Francisco Durini Cáceres

Hablar de Francisco Durini es recorrer la historia del nacimiento de la arquitectura moderna en el Ecuador, o al menos de su popularización entre las clases más acomodadas y la obra pública. Quito en particular, y el país en general, se beneficiaron de los conocimientos de este arquitecto que junto a su familia (padre, tío y hermano) se convirtieron en los mayores exponentes de las corrientes del historicismo.

Francisco Manuel Durini Cáceres nació en la localidad suiza de Trémona, el 19 de enero de 1880, sus padres fueron el italiano Lorenzo Durini Vasalli y la peruana Juana Cáceres. Estudió en su localidad natal hasta que en 1880 la familia decide mudarse a Costa Rica, donde le habían ofrecido trabajo al padre. En San José terminó la secundaria y regresó a Europa para estudiar en el Instituto Técnico de Milán.

En 1902 su padre y su tío Francisco se mudan a la ciudad de Quito, capital de Ecuador, y poco tiempo después se contactan con él para solicitarle que su ayuda con el ambicioso proyecto de levantar el Monumentos a los Héroes del 10 de Agosto de 1809, en cuya licitación convocada por el Gobierno estaban participando. El joven llegó a la capital ecuatoriana en 1904, y aquí conoció y se casó con la dama Rosa Palacios y Alvarado. Tuvo cuatro hijos de este enlace, y dos más en uno posterior. Luego de una fructífera carrera, y de haberse convertido en uno de los arquitectos más respetados del país, muere el 26 de septiembre de 1970, a la avanzada edad de noventa años.

Durante su fructífera carrera, desarrollada casi enteramente en Ecuador, Francisco Durini construiría entre otros los siguientes proyectos:
Además, diseñó varios proyectos que lamentablemente no llegaron a construirse:
  • Palacio Legislativo Nacional, Quito (1903)
  • Columna a los Próceres del 9 de Octubre, Guayaquil (1906)
  • Monumento al Mariscal Sucre, Quito (1906)
  • Palacio Municipal, Quito (1909)
  • Palacio de la Gobernación del Guayas, Guayaquil (1919)
  • Plaza de Toros, Quito (1930)

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía