Villa Gemma

Fachada norte de Villa Gemma, hacia la calle Luis Cordero. Imagen: propia (2018).

Dirección: Luis Cordero, entre 10 de Agosto y Ulpiano Páez
Sector: La Mariscal
Año de construcción: alrededor de 1935
Arquitecto: Francisco Durini Cáceres
Estilo: historicista (neotudor)
Uso actual: desocupada

Historia

El terreno donde hoy se asienta esta mansión formó parte de un gran predio que perteneció originalmente al arquitecto suizo Francisco Durini Cáceres, adquirido por él alrededor de 1920 para construir su propia residencia con grandes jardines, misma que aún existe en la actualidad unos metros más al oriente y es conocida como Villa Helvetia.

Durini partiría su gran propiedad para construir residencias para Gemma y Yolanda Durini Palacios, hijas mayores de su primer matrimonio con la quiteña Rosa Palacios Alvarado. Si bien se perdió la llamada Villa Yolanda, que se encontraba en la esquina del terreno hacia la avenida 10 de Agosto, aún perdura Villa Gemma, que es el inmueble del que trata el presente artículo.

La construcción, fechada alrededor del año 1935, fue probablemente concebida como un regalo de bodas del padre para su hija primogénita, que en 1934 había contraído nupcias con Alfonso Mena Caamaño, hermano del famoso ingeniero y filántropo Alberto Mena Caamaño, que donó su colección de arte a la ciudad para iniciar el museo municipal que hoy lleva su nombre y se encuentra en el Centro Histórico.

Aquí viviría la familia Mena Durini durante largos años, muchos de ellos teniendo por vecinos a los demás hijos del arquitecto. Sin embargo, a finales de la década de 1960 la propiedad junto con la esquinera Villa Yolanda fueron adquiridas por la Constructora Granda Centeno, que derrocó la segunda para construir una torre de apartamentos de 17 pisos.

En la actualidad Villa Gemma es parte del complejo del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, cuya torre de oficinas se encuentra sobre la avenida 10 de Agosto, y ha entrado en un acelerado proceso de deterioro que no ha sido detenido más que con trabajos menores de apuntalamiento de la estructura con pilotes de madera.

Arquitectura

Volumen principal de la fachada
Imagen: propia (2018).
La casa estuvo implantada al medio de un predio que se desprendió del gran lote original que perteneció al arquitecto Durini; rodeada de jardines de estilo inglés que ya no existen en la actualidad debido a que toda el área ha sido adoquinada para usarla como parqueaderos del Banco Ecuatoriano de la Vivienda. Sin embargo, la casa en sí misma ha sufrido muy pocos cambios desde que fue concebida en planos.

Su estilo responde a la arquitectura historicista de moda en Quito durante la primera mitad del siglo XX, y que consistía en levantar edificaciones con lenguajes de épocas pasadas pero adaptados a los usos y materiales de la modernidad. Dentro de esta, Villa Gemma fue diseñada en la sub-corriente del neotudor, que se inspira en la arquitectura del bajo medioevo inglés (siglo XVI), y por ello su estilo nos recuerda a las construcciones de la época en que la dinastía Tudor reinó sobre las islas británicas.

La casa se levanta sobre un basamento de piedra de poca altura, con un porche de ingreso a modo de columnata de estilo toscano en el lado occidental, misma que sostiene un balcón en la misma zona del segundo piso. Mientras que en el oriental se yergue un sólido volumen de dos pisos y buhardilla rematada por techo a dos aguas. La parte baja, achaflanada por motivos estéticos del lenguaje neotudor, está cubierta en varias secciones por ladrillos de piedra que se dejan ver de manera intencionada y van disminuyendo su cantidad en el segundo piso.

La buhardilla, de ladrillo cocido rojizo que también se deja a la vista de manera intencionada, se combina con vigas y ménsulas de madera, para rematar con una veleta decorativa en la parte más alta. El techo está cubierto por teja de barro cocido, la ventanería y puertas son de madera, al igual que la angosta escalera que conduce al segundo piso. Los interiores en planta baja estaban dedicados a los salones de recibo, comedor, biblioteca, un baño, cocina y alacena; mientras que las áreas privadas y recámaras de la familia se dispusieron en todo el segundo nivel.

Galería

Villa Gemma, desde el lado occidental de la calle Cordero.
Imagen: propia (2018).

Villa Gemma, desde el lado oriental de la calle Cordero.
Imagen: propia (2018).

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Cementerio de El Batán

Colegio Nacional Mejía