Mansión Granda Centeno

Mansión Granda Centeno, en el sector homónimo de Quito.
Imagen: arquitecto Mauricio Sotomayor.


Dirección: Juan José de Villalengua y Francisco Cruz Miranda
Sector: Granda Centeno
Año de construcción: 2001
Arquitecto: Mauricio Sotomayor
Estilo: historicista (neoclásico)
Premios: -
Uso actual: residencia particular


Historia

Eduardo Granda Garcés, propietario original del inmueble.
Fotografía: Diario El Tekégrafo.
El predio perteneció a las tierras que el multifacético empresario de orígenes cuencanos y manabitas, Antonio Granda Centeno, había adquirido tras establecerse en Quito a mediados del siglo XX, y que por entonces se encontraban a las afueras de la ciudad por el norte, aunque paulatinamente se fueron convirtiendo en parte de la mancha urbana gracias al proceso de lotización que derivó en uno de los más exitosos negocios del sector inmobiliario capitalino.

Además de los sectores inmobiliario y de construcción, que eran sus mayores fuentes de ingresos, los Granda Centeno también incursionaron en el negocio de los medios de comunicación, convirtiéndose durante largos años en los únicos propietarios de Teleamazonas, una de las estaciones televisivas más importantes del país. A la muerte de Antonio, heredó los negocios su hijo Eduardo Granda Garcés, quien vio mermado el patrimonio familiar con la pérdida de la televisora y algunas otras propiedades.

La construcción de la mansión que nos concierne en este artículo fue encargada precisamente por Eduardo Granda al arquitecto Mauricio Sotomayor en la década de 1990, antes de que la crisis financiera dejada al país tras el Gobierno de Jamil Mahuad asolara las arcas familiares ecuatorianas a inicios del siglo XXI. La obra estuvo a cargo de la Constructora Granda Centeno, empresa que también terminó por desaparecer. En la actualidad la mansión aún pertenece a la familia Granda.

Arquitectura

Vista aérea de la mansión, con el terreno posterior de
 jardines inconclusos. Fotografía: Mauricio Sotomayor.
La Mansión Granda Centeno se desarrolla en un volúmen compacto de dos niveles y buhardilla, implantada en medio del terreno con frentes hacia los cuatro costados. Su estilo historicista neoclásico, de influencia francesa por gusto particular del propietario original, recuerda en su mayoría a algunas mansiones parisinas y chateaus rurales del valle del Loira, así como a detalles más limpios del Palacio Real de El Pardo, en Madrid.

La estructura alberga en su interior cuatro apartamentos independientes, y fue el último proyecto que el arquitecto Mauricio Sotomayor realizó con dibujos a mano, antes de usar programas de computadora.

El cuerpo central, de planta cúbica y más alto que los demás, se jerarquiza también con los pórticos techados de ingreso hacia el frente y la fachada posterior. Dos cuerpos rectangulares se extienden hacia el norte y el sur, rematando los extremos de la edificación en dos torrecillas de planta cuadrangular y colocadas de manera asimétrica. Un volumen adicional de un solo piso se extiende desde el pabellón sur hacia el oriente, en el que se encuentran las áreas húmedas del edificio, como la piscina techada con estructura traslúcida.

El detalle característico del conjunto se aprecia en el techo de tipo mansarda en el que se encuentran las habitaciones de la buhardilla, apreciables gracias a la ventanería de vanos rectangulares que rematan en pequeños frontones triangulares. Los del segundo piso, en cambio, no lucen este detalle ornamental, aunque sí disponen de hermosas barandillas de hierro forjado a modo de antepecho para pequeños balcones.

La propiedad posee una gran escalinata que comunica la terraza posterior con un amplio terreno ubicado en un nivel más bajo, y que probablemente estaba destinado a convertirse en los jardines de la mansión, pero que hoy es ocupado por una fábrica. Este último cambió seguramente se debió a los recortes económicos que debió hacer la familia a inicios del siglo XXI, que les llevó a perder parte de su fortuna y a dejar inconcluso el proyecto.

Galería

Panorámica de la mansión y su entorno urbano.
Fotografía: arquitecto Mauricio Sotomayor.

Vista satelital del predio que ocupa la mansión.
Fotografía: captura de Google Earth (a 2016)

La mansión vista desde el terreno oriental, con la escalinata
que conducía a los jardines que no se terminaron.
Fotografía: Andy Calero Vizuete.
Panorámica de la mansión, desde el nororiente
Fotografía: Guadalupe Cando Noboa.

La mansión desde la calle Villalengua.
Fotografía: Google Street View (octubre de 2014).

La mansión vista desde la calle Villalengua.
Fotografía: Andy Calero Vizuete.

Referencias

  • Observaciones personales
  • Pérez Pimentel, Rodolfo. "Diccionario biográfico del Ecuador: Antonio Granda Centeno", tomo XXII, página 135.
  • Diario El Telégrafo. "Granda exije esclarecer cómo perdió Teleamazonas", publicado el 1 de julio de 2013.
  • Delgado Campaña, Arturo. Comentarios vía mensaje directo, el 6 de febrero de 2017.
  • Calero Vizuete, Andy. Comentarios vía mensaje directo en la página de Facebook, el 25 de enero de 2017.
  • Sotomayor, Mauricio. Comentarios en publicación de la página de Facebook, el 4 de diciembre de 2020.
  • Granda, Amelia. Comentarios vía mensaje directo en la cuenta de Instagram, el 4 de diciembre de 2020.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Colegio Nacional Mejía