Casa Zaldumbide-Rebolledo (Antigua Caja de Pensiones)

Casa Zaldumbide-Rebolledo (antigua Caja de Pensiones). Imagen: Google Street View (2015).

Dirección: calles Espejo y Guayaquil, esquina suroriental
Sector: Centro Histórico
Arquitecto: Francisco Durini Cáceres (readecuación de 1927)
Construcción: 1914 / 1927 (readecuación)
Estilo: art-nouveau

Historia

Los primeros datos recogidos por Fernando Jurado Noboa en su obra "Calles, casas y gente del Centro Histórico", arrojan que en 1724 la casa que existía en este solar pertenecía con casi total seguridad a Francisco de Mena y Ciprián; aunque otros datos del mismo autor apuntan a que pudo ser también de la familia Sarmiento y Villadrando, a la que en 1736 habrían llegado los geodésicos franceses para hacer sus segundas observaciones.

Pese a estos datos ambiguos, propios de una intrincada red de documentos que siempre dan lugar a la duda y posible corrección, lo que es innegable es que el predio forma parte de la emblemática zona que en la época colonial era conocida como "las cuatro esquinas", pues durante siglos en las construcciones de esta intersección tenía lugar el intercambio comercial más importante de la ciudad.

La casa en la década de 1920.
Imagen: archivo privado de Luis Azuero H.
En 1840 la propiedad estaba en manos de Xavier Mena, quien cerca del año 1900 la habría vendido a Manuel Zaldumbide Arteta y su esposa, Josefa Rebolledo Salvador, quienes vivieron en Francia largos años y al regresar en 1914 decidieron reconstruir su casa en el estilo art-nouveau que tan de moda estaba en Europa, dándole  la mayor parte del aspecto y altura que conocemos hasta la actualidad.

En lo que se refiere a los negocios que ocuparon la casa a inicios del siglo XX, destaca la relojería alemana de Leopoldo Brauer que funcionaba alrededor de 1910, así como la botica de la familia Zaldumbide-Rebolledo. Entre 1910 y 1927 funcionó aquí el exclusivo Club Pichincha, frecuentado por caballeros de las más altas esferas de la sociedad ecuatoriana y, por tanto, lugar en el que se tomaron muchas decisiones importantes en el ámbito político nacional.

Mención aparte merece el almacén Wenceslao Puente y Compañía, muy popular entre los quiteños de la belle-époque, pues su gran surtido de artículos importados de Europa incluía calzado francés y americano, casimires, damascos, muebles, adornos, perfumes, artículos deportivos y para viejes, entre otros.

La casa fue adquirida en 1927 por el Gobierno de Isidro Ayora, que al año siguiente encargó su readecuación al arquitecto Francisco Durini Cáceres para instalar la recién creada Caja de Pensiones de los empleados públicos, bancarios y militares. La institución funcionó allí hasta 1953, cuando la mayor parte de empleados se mudaron a un nuevo edificio de estilo racionalista en la calle Flores, entre Mejía y Olmedo, junto al Monte de Piedad.

En 1963 la Caja de Pensiones se fusionó con la Caja del Seguro de los empleados privados para crear el actual Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y con la construcción de una nueva sede en el sector del Ejido se trasladaron las oficinas que aún quedaban en la mansión, que desde entonces y hasta la actualidad ha permanecido en constante arriendo para locales comerciales.

En lo que respecta a la casa, esta fue vendida el doctor Jhony Núñez Sánchez, quien aún conserva la caja fuerte que se usaba en tiempos de la Caja de Pensiones. El uso es alquiler comercial en su totalidad, con una importadora en el primer y tercer piso, mientras que el segundo es ocupado por el restaurante Toro Rojo.

Arquitectura

Detalle de la fachada hacia la calle Espejo.
Imagen: Google Street View (2015).
La edificación se levanta tres pisos desde el nivel de la calle, no posee sótanos y su volumetría es compacta con énfasis en la ochava esquinera que jerarquiza visualmente el conjunto. La mayor parte de sus elementos arquitectónicos responden al lenguaje art nouveau, como la visera de hierro que recorre todo el exterior del primer piso; aunque también pueden apreciarse otros de factura neoclásica como los moriscos en balcones y balaustrada.

En los trabajos de adecuación realizados por Durini en 1928 se colocaron los dinteles sobre los vanos de las ventanas, balcones con antepechos de moriscos y la balaustrada que recorre la línea del tejado con el característico letrero en el volúmen esquinero. En aquella época el ingreso se realizaba por la ochava esquinera hasta un gran vestíbulo con tragaluz, y de allí a los dos pisos superiores donde se encontraban las oficinas. 

Galería

Interior del almacén Wenceslao Puente y Compañía.
Imagen: archivo privado de Luis Azuero H.

Interior de la casa en la década de 1930.
Imagen: archivo personal.

Referencias

  • Jurado Noboa, Fernando (2005). "Calles, casas y gente del Centro Histórico de Quito", tomo 2, pp. 39-59. Quito: Fondo de Salvamento FONSAL.
  • Peralta, Evelia; Moya Tasquer, Rolando (2007). "Guía arquitectónica de Quito". Quito: Editorial Trama
  • Azuero H., Luis (2018). "Sucursal de Wenceslao Puente y Compañía". Publicación vía Facebook.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía