Buscar en Los ladrillos de Quito

Casa Sáenz Merino

Casa Sáenz Merino, en la esquina sur del parque La Alameda
Imagen: propia (julio de 2016).

Dirección: avenida Gran Colombia y calle calle Antonio de Elizalde
Sector: La Alameda
Año de construcción: 1910
Arquitecto: Francisco Durini Cáceres
Estilo: historicista (neoclásico)
Uso actual: comercial, privado

Construida en 1910, cuando el sector de La Alameda se había consolidado como un nuevo polo de desarrollo inmobiliario para la clase alta que de a poco buscaba salir del Centro Histórico de la ciudad, esta mansión de estilo neoclásico fue comisionada por el doctor Antonio Sáenz Merino al arquitecto de moda en el país: el italo-suizo Francisco Durini Cáceres.

Durini levantó los planos de una casa de dos pisos y un recargado estilo neoclásico con lenguaje italianizante para la fachada y los detalles arquitectónicos de los interiores. Aprovechó la privilegiada posición del predio, ubicado frente al ingreso sur del parque La Alameda, para conferirle una de las principales características a la edificación: la loggia del segundo piso, que no es otra cosa sino un balcón sobre ménsulas y cubierto, que de cierta manera abre el espacio de los salones de honor interiores hacia el exterior de la calle.

El piso bajo, decorado con almohadillado y zócalo de piedra, cuenta con cinco vanos rectangulares; el central, más ancho que los cuatro laterales, constituye el ingreso hacia el interior de la edificación por medio de un largo pasillo o zaguán, mientras que los otros son ocupados por locales comerciales. En el piso alto, en cambio, los arcos de medio punto abiertos a la loggia y decorados con columnas corintias y elaborados detalles de carpintería, rematan en una fuerte cornisa que sostiene una balaustrada de moriscos rodeando la terraza del tercer piso.

Al interior de la mansión, Durini mantuvo la tipología de estilo andaluz, es decir con las habitaciones y salones dispuestos alrededor de un patio central, como se acostumbraba en las casas del Centro Histórico. Este patio estaba originalmente cubierto por una estructura de metal y vidrio a la altura del primer piso, mientras que las galerías del segundo nivel estaban cerradas con mamparas de madera y vidrio. Las escaleras de acceso a la segunda planta se ubican a cada lado del zaguán.

Debido a la irregularidad de las medianeras del predio, las crujías laterales tienen una inclinación que se amplía hacia el interior, pero en general Durini intentó mantener el efecto visual de rectitud y uniformidad. Dos torrecillas dispuestas simétricamente a cada lado coronan el cuerpo delantero de la mansión, pero con vista hacia el patio por lo que no pueden ser totalmente apreciadas desde la calle, y a través de ellas se puede acceder a la terraza del tercer piso.

La inclinación ascendente del terreno, sumado a la profundidad del lote, permitieron a Durini diseñar un jardín posterior en dos alturas, uno a media elevación desde el nivel de la calle y otro que alcanza las galerías del segundo piso. Aprovechando este detalle que le permitió diseñar una fachada trasera, uno de los salones principales de la mansión se abre hacia este patio con una ventana-mirador (bow-window) de madera y vidrio, flanqueada por dos escaleras semicirculares que bajan hacia el jardín.

Los acabados con los que Sáenz Merino mandó a decorar los interiores son los típicos de la época, pero aún así difíciles de conseguir para la gente de estratos medios y bajos, e incluyen cielos rasos de latón francés pintado, baldosas de cemento, pisos de terrazo para las escaleras y madera en los salones y habitaciones.

Referencias

  • Ortiz Crespo, Alfonso; Peralta, Evelia; Moreira Viteri, Pablo (2004). "Guía de Arquitectura de la ciudad de Quito", tomo II, pp. 306-307. Quito-Sevilla: Junta de Anadalucía. ISBN 84-8095-363-2.
  • Pérez Pimentel, Rodolfo (1997). "Diccionario Biográfico del Ecuador", tomo XV, p.110. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

4 comentarios:

  1. Mantiene el salon principal los espejos adosados a las paredes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Yayo, no podría responderte esa pregunta pues no he tenido acceso a los salones y habitaciones de la casa. Sin embargo conozco que están en pleno proceso de refacción para devolverle todo el esplendor de antaño, así que quizá si los mantengan.

      Eliminar
  2. DISCULPE SEÑOR LÓPEZ PODRÍA REALIZAR UN ARTICULO SOBRE LA IGLESIA DE COTOCOLLAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy trabajando en ello justamente hace unas semanas, en cuanto consiga algo más de información lo publicaré con gusto. Un saludo.

      Eliminar