Edificio de los Espejos (CCE)

Fachada del Edificio de los Espejos, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,
visto desde la esquina de las avenidas 6 de Diciembre y Patria.
Imagen: propia (2012).

Dirección: avenidas 12 de Octubre y Patria
Sector: El Ejido - La Mariscal
Año de construcción: 1975 - 1980
Arquitecto: René Denis Zaldumbide

Estilo: expresionista
Premios: patrimonio nacional
Uso actual: cultural


Historia

Para inicios de la década de 1950 Quito había sido escogida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como sede de la XI Conferencia Interamericana de Cancilleres, que tendría lugar en 1959, y aunque el evento nunca llegó a realizarse, varias obras ya iniciadas debieron ser terminadas, como por ejemplo el Palacio Legislativo, el Hogar de Estudiantes de la Universidad Central, el pabellón modernista del Palacio de Najas (Cancillería), el antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el Hotel Quitoel nuevo edificio para museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El edificio de los Espejos, también conocido como «el Circular», fue concebido como anteproyecto en 1956 por el arquitecto ecuatoriano René Denis Zaldumbide, que regresó de Francia invitado por el primer director de la CCE, Benjamín Carrión, para este fin. Los planos fueron aceptados por el entonces presidente de la República, Camilo Ponce Enríquez, previo informe suscrito por una Comisión integrada por el ingeniero Jorge Casares Levoyer, y los arquitectos Gilberto Gatto Sobral y Sixto Durán Ballén, este último ministro de Obras Públicas en aquella época.

El proyecto definitivo fue presentado por el mismo arquitecto Denis en 1960, cuando la Conferencia de Cancilleres se había suspendido, y estaba destinado a servir ya exclusivamente como salas de exposición y teatros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que fue su propósito a largo plazo desde el inicio. Sin embargo, causas de tipo político ajenas a la institución cultural afectaron gravemente la financiación y consecuente construcción del complejo, que permaneció inconcluso por varios años.

Fue recién en 1975 que el Gobierno militar del general Guillermo Rodríguez Lara retomó el titánico proyecto, asignándole amplios fondos provenientes de la bonanza petrolera que vivía el país en aquella época, siendo concluido en 1980 durante la presidencia democrática de Jaime Roldós Aguilera. En 1984 se concluyeron las obras internas del Teatro Nacional, para dos mil asistentes, y en 1992 se techó el área central del complejo, que constituye el Ágora para cuatro mil quinientas personas.

En la actualidad, el edificio se compone, además de los dos teatros antes mencionados, de los siguientes espacios:
  • Biblioteca Nacional Eugenio Espejo
  • Museo Nacional del Ecuador
  • Museo Nacional de Arte Moderno
  • Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari
  • Galería Nacional de Dibujo
  • Cine Demetrio Aguilera Malta
  • Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
  • Salas auxiliares

En 2015 el complejo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, incluido el Edificio de los Espejos, fue escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser la sede temporal de la Conferencia Hábitat III, que se llevará a cabo en octubre de 2016, y en la que se tratarán temas correspondientes a desarrollo urbano sostenible con participantes de todo el mundo.

Para el efecto la ONU y el Gobierno ecuatoriano asignaron un presupuesto de siete millones de dólares americanos para refaccionar completamente el complejo y el vecino parque de El Arbolito, que incluyen no sólo mejoras estructurales y decorativas, sino también eléctricas, sanitarias y tecnológicas que serán el legado de la Conferencia para el edificio.

Arquitectura

El edificio de los Espejos se encuentra en un terreno de forma cuadrangular, ubicado en el extremo norte del complejo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, conformado también por el Palacio Benjamín Carrión, el Teatro Prometeo y el parque El Arbolito.

Se trata de un edificio de forma ovoidal y estética rupturista en su entorno, con gran presencia urbana y sin duda predominante y vanguardista para su época. El ingreso principal se encuentra sobre la avenida 12 de Octubre, aunque su fachada más conocida es la posterior, ubicada sobre la 6 de Diciembre, junto al Palacio Benjamín Carrión, en donde se encuentran las oficinas de la CCE.

Destaca la composición formal a partir de tres elementos característicos, como señala Oyarzún: la fachada de acceso construida a partir de distintos elementos en hormigón armado, el resto del edificio revestido con un muro cortina acristalado, y la techumbre de policarbonato constituida por distintos planos hiperbólicos sobre el Ágora.

Si bien se ha mantenido su escala relevante y acorde con su significación cultural nacional, no se ha hecho lo mismo con el carácter unitario del proyecto original de Denis. El tratamiento dado a la fachada vidriada continua contrasta con la fuerte composición volumétrica de parasoles de hormigón, de clara influencia moderna lecorbuseriana.

Al interior, los detalles decorativos típicos de entidades culturales como la CCE, han sido sustituidos por amplias escaleras, robustos pilares y gruesas paredes de hormigón visto, acordes al estilo modernista exterior del edificio. Algunas salas, sin embargo, sí reciben tratamientos de panelado sobre todo por razones acústicas. La mayor parte de espacios importantes poseen doble altura, como las salas de la lectura de la Biblioteca Nacional o los vestíbulos de teatros y museos.

El edificio está rodeado por hermosas y cuidadas áreas verdes, en las que se exhiben esculturas de diferentes artistas ecuatorianos y extranjeros, y que logran un paso tranquilo entre el macizo volúmen del complejo hacia las avenidas circundantes.

Galería

Panorámica del Edificio de los Espejos, desde el noroccidente.
Imagen: web de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Ágora del Edificio de los Espejos, durante la remodelación para Hábitat III.
Imagen: El Periódico Hispano.
Salas de exposiciones temporales del Edificio de los Espejos (2013).
Imagen: Agencia ANDES.

Referencias

  • Oyarzún H, Darío Enrique. «Modernidad en la patrimonial ciudad de Quito», revista de Arquitectura, Nº 17. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
  • Peralta, Evelia; Moya Tasquer, Rolando (2007). «Guía arquitectónica de Quito», pp. 318-319. Quito: Trama Ediciones.
  • Salvador Lara, Jorge (2009). «Historia de Quito, luz de América - Bicentenario del 10 de agosto de 1809», p. 252. Quito: FONSAL. ISBN 978-9978-366-18-9.
  • Página web de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • Flores, Gabriel. «La Casa de la Cultura será territorio de la ONU por cuatro días». Quito: Diario El Comercio, publicado el 28 de marzo de 2016.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía