Plaza de las Conceptas

Plaza de las Conceptas y Casa Cadisan (2015). Imagen: Dreamstime.

Dirección: calles García Moreno y Mejía, esquina
Sector: Centro Histórico
Año de construcción: 2014
Arquitecto: Inmobiliar
Estilo: contemporáneo
Uso actual: plaza pública

Historia

La historia del predio inicia tras la fundación española de Quito, cuando los solares fueron repartidos entre los conquistadores, siendo la manzana que hoy ocupa el Monasterio de la Limpia Concepción entregada en primera instancia a Juan de Padilla y Vergara, que la intercambió con el solar que Juan Díaz de Hidalgo tenía en lo que hoy es el Palacio de Gobierno.

Más tarde la manzana se dividió en dos mitades de oeste a este, quedando la totalidad de la parte norte en manos de Pedro Valverde, que en el año 1546 será el primero en construir en ella, la edificación será además el primer hospital de la ciudad, tal como lo había ordenado el gobernador Gonzalo Pizarro.

Plano de Higley (1903), con el predio de la actual plaza en
círculo rojo. Imagen: archivo personal.
En octubre de 1575 las conceptas adquirieron casi la totalidad de la manzana en tres mil pesos, dinero proveniente de una donación del clérigo Juan Yánez. El único espacio que quedó en manos privadas fue precisamente el predio esquinero que nos compete en este artículo, que estaba en manos de Martín de Mondragón y su su esposa, Isabel de Andagoya.

En 1680 la casa estaba aparentemente en manos de Nicolás de Cepeda y Leal Gil Negrete. Parece ser que después pasó a manos de las Conceptas por largos años, aunque a inicios del siglo XX funciona allí la Junta de Asistencia Pública creada por los gobiernos liberales. El plano de HIghley (1903), nos arroja mejores luces de cómo estaba constituido el entorno y el predio en sí mismo durante esta época.

Para 1930 funcionaban algunos negocios en la planta baja de la casa, como la papelería de Arturo Cabrera, Diario El Día, consultorios médicos de Cristóbal Salgado y Rodrigo Jácome Moscoso, y una distribuidora de cerveza guayaquileña de los señores Alvarado y Bejarano.

El edificio de la Dirección Provincial de Salud (2012).
Imagen: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La casa colonial fue derrocada por el Estado (que era su propietario desde la época Alfarista) a mediados del siglo XX, y en su lugar levantó un moderno edificio de estilo internacional que fue ocupado por la Empresa Eléctrica Quito, que lo ocupó hasta la década de 1970, época de la que los quiteños recuerdan un gran letrero con una bombilla de luz gigante en la esquina.

Posteriormente el inmueble pasó a manos de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha, que funcionó allí hasta el año 2013 en que el edificio fue demolido como parte de un proyecto del Gobierno ecuatoriano, en conjunto con el Municipio de la ciudad, para brindar espacios de recreo y descanso a los visitantes del Centro Histórico.

La nueva plaza que se diseñó en el lugar, concebida por la empresa gubernamental Inmobiliar y llamada originalmente «De los Capellanes», terminó siendo conocida con su nombre actual por decisión popular, pues fue la gente quien empezó a llamarla «De las Conceptas» debido a su ubicación junto al centenario Monasterio de la Limpia Concepción. Su diseño contemporáneo de plaza ajardinada con juegos de agua a nivel de piso y una cafetería concesionada en la esquina interior, constituye un espacio de remanso para una de las esquinas más transitadas del sector.

Puedes mirar cómo quedó la plaza en 360° en este link.

Mural de los Jubilados

Luigi Stornaiolo (2016).
Imagen: programa De Contrabando.
El mural que adorna la gran pared occidental, y que constituye uno de los elementos más reconocibles de este espacio, es una reproducción de una pintura al óleo sobre tela realizada en 1986 por el artista quiteño Luigi Stornaiolo Pimentel (1956), basada a su vez en el boceto «Determinismo Sinóptico». Stornaiolo es considerado uno de los artistas ecuatorianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con una producción que refleja ironía, crítica social, realismo y humor; fue además ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo en 2011.

La artista encargada de plasmar la obra de Stornaiolo en el muro de la plaza fue Marcela Slade, quien tiene una galería en Cumbayá. Desde una perspectiva popular e histórica, el mural representa a los tradicionales jubilados que acuden diariamente al Centro Histórico de la ciudad para encontrarse con viejos amigos, tomar café, ir a misa o simplemente sentarse en las plazas a ver los días pasar. Otra lectura, basada en la vestimenta de los dos personajes masculinos que la conforman, lo constituyen en un homenaje al ya desaparecido chulla quiteño.

Galería

Medianera del antiguo edificio de la
Dirección Provincial de Salud (2012).
Imagen: Miduvi.

Proceso de derrocamiento del edificio de la Dirección
Provincial de Salud (2013). Imagen: Periódico Encuadre.

Proceso de derrocamiento del edificio de la Dirección
Provincial de Salud (2013). Imagen: Periódico Encuadre.


Referencias

  • Jurado Noboa, Fernando (2008). "Calles, casas y gente del Centro Histórico de Quito", pp.155-165. Quito: Fondo de Salvamento.
  • "Proyecto de revitalización del Centro Histórico". Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (2012)
  • Proyecto de revitalización le dará otra cara al Centro Histórico de Quito. (diciembre de 2013). Encuadre, periódico interno del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, p.5.
  • Almeida Rothenbacc, Ramiro. Comentario vía Facebook del 27 de febrero de 2019.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía