Chalet Möeller Rivadeneira (Almacenes Rickie)

Casa Möeller Rivadeneira, convertida en Almacenes Rickie (2017). Imagen: propia.

Dirección: avenida 12 de Octubre y Baquerizo Moreno
Sector: La Mariscal
Año de construcción: década de 1930
Arquitecto: Rubén Vinci Kinard
Estilo: ecléctico (art-nouveau, neocolonial)
Uso actual: comercial

Historia

La casa original con su cerramiento y jardines (ca 1960).
La casa fue construida por el arquitecto mexicano Rubén Vinci Kinard para la familia Möeller Rivadeneira, aunque algunas versiones señalan erróneamente que sería una obra del ingeniero Augusto Ridder, pero el lenguaje usado en el edificio está bastante alejado del neoclásico tan severo y formal que lo caracterizaba. Posteriormente la propiedad habría pasado a manos de los Fernández Salvador.

La hermosa casona fue adquirida por el empresario José Cueva en la década de 1970, para convertirla en una sucursal de su exitosa cadena comercial de Almacenes Rickie, que en 1966 había abierto su primer local de apenas veinticinco metros cuadrados en el Centro Histórico de la ciudad, pero que con el tiempo se había convertido en una de las principales tiendas por departamentos de Quito.

Cueva hizo algunas adecuaciones al inmueble para que se prestara mejor a los fines comerciales para los que lo había adquirido, siendo la más importante la construcción de un gran galpón adosado en la parte posterior, que serviría para ampliar la superficie de exhibición y ventas. Para diversificar el negocio también fundó dos estaciones radiales que funcionan hasta la actualidad en una construcción al fondo del predio: JC Radio La Bruja, para público joven, y Gitana para los adultos.

La icónica mansión también es sede diplomática, pues José Cueva es cónsul honorario de Chile, y sus oficinas se encuentran en el edificio.

Arquitectura

La casa está implantada en un terreno rectangular con dos frentes, el principal hacia la avenida 12 de Octubre y el posterior hacia la Isabel la Católica, donde se encuentra el ingreso privado de las estaciones de radio. El lenguaje usado responde a un eclecticismo evidente y bastante característico de la obra del mexicano Rubén Vinci Kinard, diplomático que representó a su país en la década de 1930 y se destacó por sus aportes en materia de arquitectura civil.

En la estructura original destacan elementos de las corrientes art-nouveau y neocolonial, mientras que de las ampliaciones se hacen evidentes elementos de arquitectura moderna como ventanas rectas en la buhardilla que no existía anteriormente y, obviamente, el galpón de la parte posterior. El ingreso se realiza a través de una escalinata flanqueada por esculturas de leones en piedra, parte de las adiciones hechas por el propietario actual. Las rejas decorativas de la planta baja, con coquetos diseños de inspiración francesa, se conjugan con balcones y terrazas del segundo piso.

La torrecilla de la fachada, que constituye el elemento más característico del inmueble, remata en una cúpula de inspiración italiana como la que Vinci había usado en el Palacio Chiriboga del Centro Histórico. Finalmente, tejas de barro en color amarillo le confieren una imagen única y bastante reconocible desde la transitada avenida 12 de Octubre.

Galería

Ampliación de la casa en la década de 1970, se aprecia de
manera particular la construcción del galpón posterior.

Ampliación de la casa en la década de 1970, se aprecia la
construcción de un volumen a la derecha y la buhardilla.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía