Esquina de la Virgen

La Esquina de la Virgen en la actualidad (2018). Imagen: diario La Hora.


Dirección: avenida 10 de Agosto y Luis Felipe Borja
Sector: La Alameda
Año de Construcción: circa 1875 (original)
Escultor: desconocido

Historia

Esquina de la Virgen (circa 1950).
La ya casi olvidada Esquina de la Virgen ha estado en el mismo lugar durante al menos ciento cuarenta años al 2018, apenas a unos pasos del parque La Alameda y en una de las intersecciones más transitadas de la ciudad: la esquina formada por la avenida 10 de Agosto y la calle Antonio Ante. Pero su historia viene de mucho tiempo atrás, y tiene su origen en una guerra del siglo XVI.

A inicios de la época colonial tuvo lugar la llamada Guerra Civil de los Conquistadores del Perú, en la que se enfrentaron los Pizarristas que seguían a Francisco y Gonzalo Pizarro, contra los realistas que obedecían al virrey de Perú Blasco Núñez de Vela. En el marco de esta guerra y en el preciso lugar donde hoy se encuentran el parque La Alameda y sus alrededores, el 18 de enero de 1546 sucedió la llamada Batalla de Iñaquito, en la que salieron triunfantes los pizarristas y decapitaron al virrey Núñez de Vela.

Sin embargo, el triunfo de Pizarro fue efímero, y poco tiempo después la Corona española se hizo nuevamente con el control de Quito y Perú. Entonces se levantó una capilla conmemorativa en memoria del Virrey asesinado. Esta capilla se ubicaba supuestamente en el lugar exacto donde había caído muerto, y debido a que la fecha de su deceso coincidía con el santoral de Santa Prisca, la capilla fue llamada así.

Las casas de la Esquina de la Virgen hacia 1960.
Siendo la primera de la izquierda, la que albergó
la Virgen en su segunda ubicación.
Imagen: recopilación de Luis Azuero Herrera.
Ya en la época republicana y durante el Gobierno de Gabriel García Moreno, los terrenos al sur de la actual calle Antonio Ante, y hasta el predio del Banco Central, fueron entregados a los jesuitas para que allí construyeran el Seminario Menor, derrocando para ello la vieja capilla de Santa Prisca y erigiendo un gran edificio neoclásico de planta cuadrada con patio interior.

Los devotos vecinos al norte del nuevo Seminario Menor se negaron a ver desaparecer la memoria de la capilla y reunieron dinero para levantar una pequeña escultura de piedra de la Virgen, misma que colocaron en una pequeña hornacina en el muro que rodeaba el predio de los jesuitas, justamente en la esquina de las actuales 10 de Agosto y Antonio Ante. Desde entonces el callejón de la actual calle Ante era conocido como “calle de la esquina de la Virgen”.

En la década de 1920 se amplió la calle y para ello se tomó parte del predio del Seminario Menor, debiendo derribar el muro sobre el que descansaba la hornacina de la Virgen. Así que los vecinos la trasladaron a la casa de enfrente (ubicada donde hoy es la plaza del Consejo Provincial), en cuya esquina levantaron una urna de madera y hojalata iluminada.

Locales de la Esquina de la Virgen (1966).
No se sabe con exactitud cuándo desapareció la imagen de la urna, pues para 1965 el Municipio inició la construcción de varios locales en el desnivel de terreno que existía en la bifurcación de la avenida 10 de Agosto y la calle Luis Felipe Borja, y cuando los trabajos concluyeron en 1966, colocó en los jardines de la terraza una escultura de piedra de una Virgen tallada por el célebre Luis Mideros y donada por el alcalde Gonzalo Pérez Bustamante, buscando así mantener la memoria del nombre por el que se había conocido a ese sector por varios siglos.

Lo cierto es que a finales de la década de 1970 ya se proyectaba la Torre del Consejo Provincial con su amplia plaza delantera, debiendo para ello derrocar las casas de toda la cuadra, incluida aquella que había mantenido la urna durante algunos años, desconocemos si quizá ya vacía.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía