1/29/2017

Monumento a Ramsés II

Detalle de la estatua durante su proceso de
colocación, entre el 23 y 25 de enero de 2017.
Fotografía: Agencia Pública de Noticias de Quito

Este monumento se encuentra ubicado en la Plaza Egipto, lugar donde confluyen las avenidas de La Prensa, Occidental y Manuel Córdova Galarza, en el sector de El Condado al norte de la ciudad de Quito, justamente desde donde parte la vía que conecta la urbe con la emblemática Mitad del Mundo.

La escultura es una de las dos únicas réplicas existentes de la estatua que retrata a uno de los más célebres faraones del antiguo Egipto, y que originalmente se encontró en el milenario templo de Abu Simbel, para después ser trasladada a la Plaza Ramsés de El Cairo, aunque en 2017 será nuevamente movida al salón de ingreso del Gran Museo Egipcio.

Se trata de un regalo otorgado en el año 2016 por la Embajada de Egipto en Ecuador, representada por Abdelmoneim Omar, el Ministerio de Antigüedades y la Organización de Promoción Turística de este país nor-africano, en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) del Municipio de Quito.

El proceso inició el 30 de noviembre de 2016, cuando Amr El-Tibi, director de la Unidad de Fabricación de Réplicas Arqueológicas del Ministerio Egipcio de Antigüedades, anunció mediante comunicado de prensa que obsequiarían a la ciudad de Quito la réplica que había sido trabajada previamente por artesanos del Ministerio, y que iniciaría una larga travesía hasta su destino final ese mismo día.

La estatua de seis metros de alto fue trabajada durante dos meses en Egipto, sobre una pieza de granito natural reforzada con poliéster y lana de vidrio para garantizar su durabilidad en las condiciones climáticas de la capital ecuatoriana, y trasladada en barco durante dos meses. El regalo, de un valor de $35.000 dólares estadounidenses, llegó a Quito el jueves 19 de enero de 2016.

La colocación de la efigie en su pedestal inició el lunes 23 de enero de 2017 y concluyó el miércoles 25 del mismo mes. Los trabajos de adecuación de la plaza que la rodea, con una temática egipcia que incluye palmeras y una representación a escala de las milenarias pirámides en la meseta de Gizah, estuvieron a cargo de la EPMMOP y costaron $60.000 dólares estadounidenses. El hecho causó opiniones divididas en la ciudadanía, entre quienes apoyan su presencia y quienes la rechazan en demérito de las culturas aborígenes locales.

Galería

La escultura en el taller de El Cairo, donde fue trabajada.
Fotografía: Diario Ahram Online

Plaza Egipto durante los trabajos de diseño, en enero de 2017.
Fotografía: Eduardo Terán (El Comercio)

Colocación del monumento, el 23 de enero de 2017.
Fotografía: Eduardo Terán (El Comercio)

Colocación del Monumento, el 25 de enero.
Fotografía: Agencia Pública de Noticias de Quito

Colocación del Monumento, el 25 de enero.
Fotografía: Agencia Pública de Noticias de Quito

Referencias



No hay comentarios.:

Publicar un comentario