Mansión Eguiguren (antigua Cancillería)

Imagen: Google Street View (2015).

Dirección: calles Venezuela y Mejía, esquina
Sector: Centro Histórico
Año de construcción: 1939
Arquitecto: desconocido
Estilo: art déco
Premios: ninguno
Uso actual: privado, turístico

Historia

El solar perteneció durante siglos a la Fábrica de la Catedral, que no era otra cosa que el brazo financiero de la Diócesis de Quito, encargada de la administración de sus fondos y de la construcción de edificios y templos asociados, así como de buscar y ejecutar negocios en los que se pudiése invertir para aumentar el dinero recaudado con los diezmos.

A mediados del siglo XIX el actual terreno era ocupado por dos edificios conocidos como la Casa Grande, que tenía su  frente hacia la actual Venezuela, y la Casa Chica, que no tenía tiendas y daba a la Mejía. Posteriormente ambas propiedades fueron adquiridas por el hacendado imbabureño Carlos Vélez de Álava, cuyos herederos aún la conservaban en el año 1836, cuando su propietaria era Juana Buenaño, viuda del citado Vélez de Álava.

Para 1894 la casa, aún de apariencia colonial e interiores andaluces, había pasado a manos del comerciante Vicente Carbo Noboa, quien arrendaba los almacenes de la parte baja de la calle Mejía a la pulpería de Juan Poveda, la hojalatería de Benjamín Echeverría, la carnicería de Custodia Sevilla y a una chichería perteneciente a Bárbara Chiliquinga.

La casa sería heredada después por su nieto, Jacinto Gangotena Carbo, que la vendió al lojano Jacinto Eguiguren. Éste a su vez arrendó la mansión a doña Rosa Delia Pérez de Román, que instaló en ella la Pensión Dapsilia, donde se hospedó, entre otros, el escritor Alejandro Carrión.

En 1939 la esposa de Eguiguren, Teresa Muñoz, derrocó la casa colonial y construyó la actual de estilo art déco, que en 1940 fue arrendada por el Gobierno de Carlos Arroyo del Río para instalar en ella la Cancillería, que funcionó allí por cuatro años antes de ser trasladada al Palacio de Najas, en La Mariscal. Desde entonces, la casa ha permanecido en manos de la familia Eguiguren y han funcionado, entre otros negocios, la cambiaria MM Jaramillo Arteaga (de´cada de 1950) y nuevamente la Pensión Dapsilia.

A mediados de la década de 2010 la mansión fue adquirida por la inmobiliaria Investa S.A. para convertirla en un gran local comercial para la prestigiosa marca de implementos deportivos Marathon Sports. La restauración y modernización de las instalaciones, acorde a los estándares de conservación del Municipio, fue realizada por el arquitecto ambateño Luis López, del estudio López & López, que anteriormente también había restaurado la Casa del Alabado en las inmediaciones de la plaza de San Francisco.

Arquitectura

La estructura de 1574 metros cuadrados se levanta en un terreno esquinero con pendiente hacia el costado posterior, los tres niveles que alcanza en altura se distribuyen en torno a un patio central con una gran estructura de metal y vidrio que lo protege de las inclemencias del tiempo, a la vez que permite el paso continuo de luz a lo largo del día y retiene el calor para abrigar la noche.

La casa responde en su mayor parte al lenguaje arquitectónico del art déco, caracterizado por las líneas rectas y el uso de figuras geométricas. Este puede ser especialmente apreciado en la cornisa, el remate de la ochava esquinera, las columnas decorativas que alcanzan los tres niveles, las barandillas de los balcones trabajadas en hierro, y los vanos rectangulares de las ventanas y puertas, así como en los dinteles decorativos que se aprecian sobre éstas últimas.

Sin embargo, existe un elemento que rompe con la pureza del estilo formal de la casa, y es la doble ventana del tercer nivel, que son las únicas del edificio con forma de arco de medio punto, y que junto con la curvatura de la ochava esquinera responden a la corriente streamline-moderne del art deco tardío, aunque no dejan de representar el mismo tipo de arquitectura.

Galería

Fachada sur al nivel de la calle.
Imagen: Google Street View (2015).

Fachada sur en pisos superiores.
Imagen: Google Street View (2015).

Fachada oriental en pisos superiores.
Imagen: Google Street View (2015).

Referencias


  • Jurado Noboa, Fernando (2004). "Calles, casas y gente del Centro Histórico de Quito", tomo I, p.169. Quito: FONSAL. ISBN 9978-92-348-9.
  • "La vieja pensión ahora es un moderno outlet". Diario El Comercio, sección Construir. Quito.
  • Entradas más populares de este blog

    La Virgen de Quito (o del Panecillo)

    Mansión Granda Centeno

    Colegio Nacional Mejía