Las Tahitianas

"Las Tahitianas" en el Parque Bicentenario, al norte de la ciudad.
Fotografía: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (sitio web).

Las Tahitianas es un conjunto escultórico de carácter público de la ciudad de Quito, obra de la artista guarandeña Victoria Vásconez Roldán, que se encuentra ubicado en el parque Bicentenario, al norte de la urbe, sobre el ingreso desde la avenida Amazonas.

La escultura fue concebida en 1991 a partir de otra más pequeña que realizó la misma artista, y que llamó la atención del Municipio de Quito dentro de su plan para embellecer el espacio público de la ciudad con trabajos de artistas locales. Según Vásconez Roldán, el conjunto fue concebido en honor al cuadro "Mujeres de Tahití (en la playa)" del francés Paul Gauguin, quien trata las formas humanas primordiales y cuya ideología recuerda mucho a la mujer ecuatoriana de piel oscura.

El conjunto, que incluye dos figuras de dos metros de alto cada una, representa a dos mujeres de la isla de Tahití, en el Pacífico, sentadas sobre el suelo y sosteniendo hojas de alguna planta nativa entre sus manos. La técnica utilizada fue la del ferrocemento, que consiste en una estructura de varillas que se cubre con una malla metálica, y sobre la misma se coloca una capa de aproximadamente seis centímetros de mortero de cemento, asegurándose que los materiales sean resistentes a la intemperie.

En un inicio fueron ubicadas en la glorieta de las avenidas Orellana y Amazonas, en el sector de La Mariscal; posteriormente, con la desaparición del redondel por las reformas geométricas para facilitar el tránsito en el sector, fueron reubicadas en la glorieta de las avenidas Naciones Unidas y América, pero el lugar no permitía una adecuada visibilidad, por lo que en 2014 fueron trasladadas al parque Bicentenario, de donde fueron retiradas un par de años más tarde y no se las ha vuelto a ver.

Galería

"Mujeres de Tahití (en la playa)", del francés Paul Gauguin (1891). Pintura en la
que la escultura guarandeña se inspiró para concebir su escultura.




El conjunto escultúrico en el Bulevar Naciones Unidas, durante la Exposición "Volverte a
Ver" que tuvo lugar en el 2012. Imagen: Santiago Tello, en Callejón de Palabras.

Victoria Vásconez Roldán junto a su escultura en el Bulevar Naciones Unidas, durante la Exposición
"Volverte a Ver" que tuvo lugar en el 2012. Imagen: Santiago Tello, en Callejón de Palabras.


Referencias

  • "Sus manos tallan esculturas gigantes". Diario El Comercio (Quito). Publicado el 23 de julio de 2012.
  • "El Bulevar es una galería de 28 esculturas". Diario El Comercio (Quito). Publicado el 2 de agosto de 2012.
  • Tello, Santiago. "Quito recupera sus esculturas". Blog Callejón de Palabras (web). Publicado el 11 de agosto de 2012.

Nota: Este texto fue donado a la Fundación Wikimedia para su uso mediante la licencia Creative Commons, con atribución. El artículo puede encontrarse en este link.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía