Casa de Benalcázar


Dirección: José Joaquín de Olmedo y Sebastián de Benalcázar, esquina
Sector: Centro Histórico
Año de construcción: siglo XVI
Arquitecto: desconocido
Estilo: colonial hispano
Premios: Patrimonio de la Ciudad
Uso actual: cultural

Se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, en la esquina conformada por las calles Olmedo y Benalcázar, diagonal a la Plazoleta de la Fundación (o de Benalcázar). Actualmente alberga las dependencias del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, una entidad que apoya los estudios relacionados a la influencia española en el desarrollo de la sociedad ecuatoriana moderna desde la época colonial.

Aunque durante mucho tiempo se pensó que ésta era la casa que perteneció al fundador de la ciudad desde 1534, en los últimos años se ha comprobado que en realidad lo hizo en la mansión que se encuentra cruzando la calle hacia el sur, y que hoy es conocida como Casa del Toro. El error deviene de que el solar sí perteneció originalmente al general, pues en la fundación se le asignaron dos solares a los personajes más importantes. Además, de acuerdo a los más recientes estudios, se determinó que la casa fue construida varias décadas después de que Benalcázar partiera de Quito.

La mansión es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial española en la región andina, con paredes lisas y sin ornamentos que se levantan sobre zócalos de piedras que fueron usados en las construcciones aborígenes que existieron previamente. Pocas ventanas de vanos rectangulares se abren hacia la calle sobre balcones con barandales de madera tallada, detalle casi ornamental pues se buscaba evitar el ingreso del frío hacia el interior de la casa,

La magnifica portada de piedra tallada que sirve de ingreso perteneció originalmente a la Casa de la Inquisición, que se ubicaba en las actuales Bolívar y Venezuela, donde hoy se levanta un moderno edificio de estilo racionalista llamado Edificio Bolívar.

Galería





Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía