2/11/2015

Villa de Modesto Larrea


Dirección: avenida 10 de Agosto y calle Riofrío, esquina
Sector: parque El Ejido
Año de construcción: circa 1920
Arquitecto: desconocido
Estilo: neoclásico
Uso actual: desaparecido (actual edificio Benalcázar 1000)


Hoy les traemos una hermosa mansión de época, ya desaparecida: la villa de Modesto Larrea y Jijón. El mencionado fue presidente provisional de la República entre julio de 1925 y enero de 1926, hijo de Modesto Larrea y Carrión, quien era segundo marqués de San José y también fue presidente del país en 1832 (además de uno de los más ricos latifundistas) y Rosa Jijón y Larrea.

La villa fue construida en la década de 1920, con la migración de la aristocracia quiteña hacia el norte del Centro Histórico. Alrededor de 1940 fue ocupada por la Legación Americana, nombre con el que el palacete es recordado popularmente en el imaginario capitalino. Ocupaba el predio en el que actualmente se levanta el edificio Benalcázar 1000, una de las torres de oficinas más altas de la ciudad, diagonal al parque El Ejido por el lado de la avenida 10 de Agosto.

Rompiendo con la tipología tradicional de patio andaluz que presentan las casas del Centro Histórico, la mansión de Modesto Larrea se desarrolla en un bloque compacto, implantada en el centro del terreno y rodeada de exuberantes jardines y pilas de agua, símbolo del estatus de su propietario.

Con dos niveles y un una torre que albergaba la habitación principal, la villa presentaba un marcado y sobrio estilo neoclásico gracias a sus ventanas de arco, balcones de moriscos y almohadillado a lo largo de toda la fachada. El ingreso con porche cubierto se orientaba hacia la actual avenida 10 de Agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario