Buscar en Los ladrillos de Quito

Antigua Residencia Carmelita


Dirección: calle Francisco Robles, entre 9 de Octubre y Amazonas
Sector: La Mariscal
Año de construcción: entre 1925 y 1935
Arquitecto: atribuida a Rubén Vinci Kinard
Estilo: art noveau
Premios: -
Uso actual: comercial


Construida como una de las tantas villas de descanso de las familias quiteñas pudientes que aparecieron en el sector de La Mariscal a inicios del siglo XX, fue pronto ocupada por los padres carmelitas mientras se construía el complejo de iglesia, residencia y casa parroquial de Santa Teresita (que actualmente se encuentra cruzando la calle), y de allí tomó su nombre popular desde la década de 1940.

En la época de ocupación carmelita fue añadido un volumen en el lado occidental para albergar una pequeña capilla para uso de los sacerdotes, mientras se terminaba la construcción del templo cruzando la calle. Más tarde, en la década de 1960, esta construcción sería convertida en templo masón, pues lucía en su portada una talla del compás y la escuadra característica de esta logia.

La casa es de estilo art nouveau, caracterizado por las líneas curvas y detalles románticos en relieve, aunque también puede considerarse ecléctico ya que incorpora elementos de otras corrientes, sobre todo neorenacentistas. La mansión corresponde al estilo característico del arquitecto empírico mexicano Rubén Vinci Kinard, por lo que se le atribuye su construcción. El acabado que asemeja mosaicos en tonalidades verdes, en las cúpulas de la habitación principal y el balcón del segundo piso, recuerdan al Palacio Chiriboga en el Centro Histórico de la ciudad.

Galería

La casa alrededor de 1945, cuando era ocupada por los carmelitas.

La casa en 2012, antes de su renovación.