Antigua Residencia Carmelita


Dirección: calle Francisco Robles, entre 9 de Octubre y Amazonas
Sector: La Mariscal
Año de construcción: 1935
Arquitecto: atribuida a Rubén Vinci Kinard
Estilo: art noveau
Premios: -
Uso actual: comercial


Historia

A inicios de la década de 1930 los vecinos de la floreciente ciudadela Mariscal Sucre acordaron construir con sus propios aportes un templo para el barrio, mismo que decidieron encargar a la orden de los Carmelitas Descalzos. Sin embargo, el proceso para levantar tanto el templo como la casa parroquial en estilo neogótico sería algo largo, por lo que se apresuraron a construir una residencia y capilla provisionales frente al terreno destinado para el gran proyecto final.

El terreno fue adquirido originalmente a finales de la década de 1920 por Miguel del Hierro, miembro de una rica familia propietaria de varias haciendas en el sector de Cotocollao y El Condado. En 1934 Del Hierro haría su aporte cediendo el terreno aún sin construir a la comunidad carmelita, para que allí construyeran la residencia y capilla provisionales.

En 1935 se encargó el proyecto a Rubén Vinci Kinard, que concibió el edificio en un novedoso estilo art-nouveau que aún no había sido visto en la ciudad. Cuando estuvo terminada los Carmelitas se trasladaron a residir en ella hasta 1956, año en que el complejo de Santa Teresita estuvo finalmente terminado y se mudaron. La capilla fue entonces derrocada.

En 1957 se convirtió en Residencia Cardenalicia, pues hasta allí se trasladó a vivir el anciano cardenal Carlos María de la Torre, quien falleció en sus aposentos el 31 de julio de 1968. Posteriormente sucedió lo mismo con el cardenal Pablo Muñoz Vega, que ocupó la casa desde 1969 hasta su propia muerte el 3 de junio de 1994). Ambos fueron velados en la vecina iglesia de Santa Teresita y sus restos trasladados a la Basílica del Voto Nacional para ser enterrados.

Algún dato asegura que en la década de 1960 esta construcción sería convertida en templo masón, pues lucía en su portada una talla del compás y la escuadra característica de esta logia. Sin embargo, esta afirmación se contradice con la ocupación como residencia de los Cardenales.

Arquitectura

La casa es de estilo art nouveau, caracterizado por las líneas curvas y detalles románticos en relieve, aunque también puede considerarse ecléctico ya que incorpora elementos de otras corrientes, sobre todo neorenacentistas. La mansión corresponde al estilo característico del arquitecto empírico mexicano Rubén Vinci Kinard, por lo que se le atribuye su construcción.

El acabado que asemeja mosaicos en tonalidades verdes, en las cúpulas de la habitación principal y el balcón del segundo piso, recuerdan al Palacio Chiriboga en el Centro Histórico de la ciudad, así como a los castillos neoárabes que él también construyó en la calle Vicente Ramón Roca, entre Reina Victoria y Juan León Mera.

Galería

La casa alrededor de 1945, cuando era ocupada por
los carmelitas. A la derecha se aprecia el volúmen de la
Capilla provisional que fue posteriormente derrocada.

La casa en 2012, antes de su renovación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario