Mansión Páez

Mansión Páez. Imagen: Google Street View (2014).

Dirección: avenida 10 de Agosto y 18 de Septiembre, esquina
Sector: La Mariscal
Año de construcción: circa 1945
Arquitecto: atribuido a Alfonso Calderón Moreno
Estilo: historicista (neocolnial)
Premios: Patrimonio de la Ciudad
Uso actual: comercial

Historia

La casa fue construida a mediados de la década de 1940 por Edgar Páez Cisneros, que residió allí junto a su familia por largos años. Fue, además, propietario del recordado y célebre restaurante Mama Miche que funcionaba en la planta baja del mismo inmueble.

Posteriormente, la propiedad pasó a manos del industrial guayaquileño Fuad Alberto Dassum Armendáriz, que había fundado Textilana en 1953 con una gran fábrica que antaño se levantaba en las actuales avenidas 6 de Diciembre y Tomás de Berlanga. En 1959 constituyó también la división Lanafit, especificamente para la confección de trajes de hombre y mujer.

Un local comercial de esta marca fue abierto en los dos primeros pisos de la casa, y desde entonces ha funcionado allí ininterrumpidamente, convirtiéndose no solo en una referencia popular del inmueble, sino de todo el sector circundante.


Arquitectura

Ubicado en un terreno esquinero de la avenida 10 de Agosto y la calle 18 de Septiembre, el inmueble se levanta cuatro pisos desde la acera, lo que le merece una importante presencia visual en el conjunto urbano al que pertenece, pese a estar rodeado de altos edificios modernos como la Torre Banco Popular. Por su estilo historicista neocolonial se le atribuye al arquitecto Alfonso Calderón Moreno, máximo exponente de esta corriente en la ciudad durante la dècada de 1940.

Una esquina redondeada marca una división entre dos fachadas, siendo la principal hacia la calle 18 de Septiembre, donde se encuentra el ingreso principal con su gran portada de piedra almohadillada, que alcanza los tres niveles de la mansiòn y posee detalles labrados en los arcos y el remate, así como columnas toscanas en el primer nivel y salomónicas en el segundo.

Los vanos de los tres primeros niveles son rectangulares y colocados de manera simétrica unos sobre otros, con balcones sobre ménsulas y barandillas de madera torneada en el segundo nivel. Los vanos del último piso son arcos de medio punto y columnas panzonas, que alternan entre ventanas y ciegos; de alto más corto que los anteriores y rematado por el alero de teja, produce una sensación de que todo el nivel es más bajo que los demás, aunque en la práctica no es así.

La fachada hacia la avenida 10 de Agosto, mucho más estrecha que la anterior, posee el mismo tratamient de vanos por cada nivel, siendo su punto focal el balcón triforado del segundo piso, con detalles de clara influencia renacentista italiana. En esta se encuentra, además, el ingreso al local comercial de Lanafit en la planta baja.


Galería

La mansión a mediados del siglo XX.

Fachada secundaria de la mansión, hacia la 10 de Agosto.


Referencias


Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía