Escultura de Roldan (o Rolando)

Escultura de Roldán (2014). Imagen: Google Street View.

Roldán, a menudo también llamada Rolando, es una escultura de arte público de la ciudad de Quito, tallada por el artista pomasqueño Antonio Negrete, y ubicada en los jardines del parterre central de la avenida Amazonas, en su intersección con la calle Alemania, a la altura del parque La Carolina en el centro-norte de la urbe. Constituye una de las varias reproducciones hechas alrededor del mundo de la obra medieval homónima, del siglo XIV D.C., cuya original se encuentra en la ciudad alemana de Bremen.

Historia

La escultura original de Bremen.
Imagen: stylecoordinators.com

Roldán, también llamado Rolando u Orlando, fue un comandante franco encargado de defender la frontera del Imperio Carolingio contra los bretones a mediados del siglo VII. Su vida, convertida en leyenda, señala que era sobrino del emperador Carlomagno, y su muerte en la Batalla de Roncesvalles es relatada en el Cantar de Rodán, un texto literario de gesta medieval, cuyo manuscrito más antiguo data del siglo XI.

La primera versión de la estatua erigida en memoria de este héroe literario data de alrededor de 1340, fue levantada en madera por el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Bremen, e incendiada el 28 de mayo de 1366 por las tropas del arzobispo Alberto II  En 1404 una nueva estatua, esta vez de piedra caliza y 5,47 metros de alto, fue encargada a los escultores Claws Zeelleyher y Jacob Olde.

La versión de la escultura quiteña, encargada al artista pomasqueño Antonio Negrete, fue donada a la capital ecuatoriana por el Ayuntamiento de la ciudad de Bremen en el año 1979, mediante la Embajada alemana, como acto de amistad por los 445 años de fundación española de la urbe andina. En un simbólico gesto al lugar de origen de la obra, el Municipio decidió colocarla sobre un pedestal en la avenida Amazonas, esquina con la calle Alemania.

Descripción

Detalle del Roldán quiteño.
Imagen: Google Street View.

La escultura representa al líder militar franco Roldán, también llamado Rolando u Orlando, y en su versión alemana originalmente custodiaba los derechos y libertades de mercado que fueron otorgados por el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico a la ciudad de Bremen.

La figura se caracteriza por la armadura con cota de malla, coraza y grebas, así como el cabello tradicional de los hombres libres y caballeros. Finalmente, la espada levantada es un símbolo de jurisdicción municipal, y el escudo muestra las armas imperiales.

La imagen en sí misma está tallada en piedra gris y posee una altura de 1,80, careciendo del característico esmaltado a color en el escudo que sí posee la versión original de Bremen. Se encuentra sobre una base de concreto y piedra decorativa que le suma aproximadamente un metro y medio adicional, para un total de 3,30 metros de alto.

Ubicada en los jardines del parterre central de la avenida Amazonas, en su intersección con la calle Alemania, la escultura muchas veces pasa desapercibida a ojos de los transeúntes y conductores que circulan por esta zona contigua al parque La Carolina, pero no de los amigos de lo ajeno, que han sustraído la placa conmemorativa de bronce que llegó desde Bremen con el obsequio.


Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía