Casa Ulloa

Fachada general de la Casa Ulloa. Imagen: propia (2020).

Dirección: calle Venezuela, entre Manabí y Esmeraldas
Sector: Centro Histórico
Año de construcción: circa 1930
Arquitecto: Francisco Ramón (ingeniero), Luis Mideros (escultor)
Estilo: art-nouveau
Premios: Patrimonio de la Ciudad
Uso actual: vivienda y comercial


Historia

Los primeros datos de esta propiedad datan de enero de 1707, cuando el latacungueño Juan de Anguieta Lozano funda una capellanía sobre la misma, Varios años más tarde pasa a manos de la familia Leiva, que la ocuparía por más de un siglo, De hecho, el censo de 1768 ubica como propietaria a Antonia Príncipe Quinteros, viuda de Leiva, que vivía allí con sus diez hijos y una criada, además de tres inquilinos, no tenía tiendas hacia la calle.

El 30 de diciembre de 1825 fray Juan Leiva la vende al sargento mayor Nicolás Echeverría, en la que viviría su hija Rosa, tal como consta en los documentos de venta de una casa en la acera del frente en 1827. El 14 de marzo de 1831, luego de la muerte del Sargento, la casa de dos pisos fue sacada a remate y vendida en 1.625 pesos a Francisco del Corral Jiménez, empleado de correos.

Balcón de la Casa Ulloa (16/05/1971).
Imagen: Diario El Comercio
Corral la poseyó por menos de dos años, pues el 12 de noviembre de 1833 la vendió al sacerdote Manuel Vicente Betancourt y González. Durante esta época viviría en ella un joven Gabriel García Moreno, cuando era estudiante entre 1836 y 1846. 

Para 1888 ya aparece como la tercera propiedad de la cuadra en el plano de Gualberto Pérez, en el que se puede apreciar que posee un gran patio central. En algún punto posterior se debió vender la galería sur a la casa vecina por ese costado, quedando únicamente la estructura con tres de los corredores que rodeaban el patio.

Durante la década de 1930 la casa pasó a manos de la familia Ulloa, quienes mandaron a reconstruir la casa con el ingeniero español Francisco Ramón, y contrataron al afamado escultor imbabureño Luis Mideros para embellecerla en ese estilo art-nouveau tan poco practicado en la ciudad hasta entonces. Es este precisamente el diseño que ha llegado hasta nuestros días, manteniendo además el uso mixto para el que fue concebido, como vivienda y comercio.

Arquitectura

La Casa Ulloa es una de las primeras y mejores muestras del art-nouveau en Quito, corriente seguramente observada por la familia y el propio escultor Luis Mideros en sus viajes por el mundo durante la década previa. Si bien los interiores mantienen la disposición de la mansión colonial, la fachada fue totalmente rediseñada, muy probablemente a inicios de la década de 1930, y sus autores quedaron grabados en dos placas aún existentes en el lado sur de la fachada: Francisco Ramón como ingeniero, y Luis Mideros como escultor.

Detalle de las ventanas con cariátides.
Imagen: propia (2020).
Ubicada sobre la línea de fábrica de la calle Venezuela, la fachada parece achicarse en altura a medida que avanza la pendiente de la calle, lo que sumado a la recargada decoración, la hace ver más baja de lo que realmente es. La estructura es de dos pisos rematados con una fuerte cornisa, luce almohadillado decorativo en ambos niveles, algo muy poco común, y una ancha cenefa con diseño floral que enmarca la totalidad del conjunto, como si de una obra de arte se tratase.

El ingreso se realiza por una puerta de arco rebajado ubicada al centro, flanqueada por dos almacenes con disposición simétrica. Sobre la entrada y sostenida por dos anchas ménsulas, se aprecia el característico balcón escultórico de diseños florales en sobrerelieve, al que se abren tres vanos con forma de arco de medio punto y, a cado lado de éste, ventanas semi-circulares con la carpintería típica del art-nouveau, decoradas con dos cariátides coronadas de laurel y pechos descubiertos cada una, que terminan de darle la fachada tan característica del inmueble.

Construido con estructura mixta de muros portantes y madera en cubierta y piso, el ingreso al interior de la casa se realiza a través del largo zaguán que desemboca en un amplio patio central, rodeado de galerías sostenidas por pilares de piedra en la planta baja, y metálicas en la alta. Las escaleras de madera, ubicadas en un costado, permiten el acceso al segundo piso donde se desarrolla el área de vivienda.

Galería

Vista general de la Casa Ulloa.
Imagen: propia (2020).

Detalle del Balcón de la Casa Ulloa.
Imagen: propia (2020).

Detalle de las placas con los nombres del ingeniero y escultor.
Imagen: propia (2020).


Referencias

  • Jurado Noboa, Fernando (2009). "Calles, casas y gente del centro Histórico de Quito", tomo VI. Quito: Fondo de Salvamento.
  • Ortiz Crespo, Alfonso; Peralta, Evelia; Moreira Viteri, Pablo (2004). "Ciudad de Quito, guía de arquitectura", tomo II. Quito-Sevilla: Junta de Andalucía.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía