Casa Vacas de Ortega (Calé de Queso)

Casa Vacas de Ortega, conocida como el Calé de Queso (2014). Imagen: Google Street View.

Dirección: calles Guayaquil y Montúfar, esquina
Sector: Centro Histórico
Año de construcción: 1910
Arquitecto: desconocido
Estilo: ecléctico (neoclásico, art-nouveau, art-deco, racionalista)
Uso actual: hotelero

Historia

Plaza de San Blas (1895).
Imagen: archivo de Santiago Duque Arias.
La forma triangular del terreno en el que se levanta esta afamada casa, que es una de sus principales particularidades, se debe a que la calle Guayaquil gira ligeramente hacia el oriente a partir de la Olmedo para continuar hacia el norte, con lo que termina por hacer ángulo con la Montúfar, que sí mantiene una línea recta en todo su recorrido. Esta rareza, que rompe el tradicional damero español, es probablemente fruto de un camino indígena existente antes de la llegada de los conquistadores europeos, y que no fue contemplado en el trazado inicial de la villa de Quito en 1534 por encontrarse fuera del área a urbanizar, pero tendría que ser adaptado al crecimiento de la ciudad entre los siglos XVIII y XIX.

Por su forma tan particular, el inmueble fue apodado por los quiteños como "calé de queso", que para mayores luces del apelativo requiere una breve explicación: calé fue el nombre popular con el que se conocía a la moneda de 2,5 centavos de sucre que se emitió en Ecuador entre 1917 y 1937, año en que fue sacada de circulación. Con esta moneda se podía adquirir la octava parte de un bloque redondo de queso, y de esa forma de cuña que se entregaba al cliente es que nació el apodo del edificio.

Al parecer la primera construcción del predio habría sido una bodega de un solo piso, tal como se muestra en el plano de la ciudad realizado en 1808 y atribuido a Juan Pío de Montúfar. Por otra parte, una fotografía de la Plaza de San Blas en 1895 muestra ya una casa de dos pisos con forma triangular y un balcón en el segundo piso, siendo dueños de la misma Manuel Mideros y su esposa, Leonor Portugal.

Plaza de San Blas (circa 1915).
Imagen: archivo personal.
Según investigación del historiador Luis Azuero, la estructura actual habría sido construida en 1910 por orden de los esposos David Vacas Galindo y María de Ortega, época en la que la casa habría adquirido un particularmente elegante estilo neoclásico academicista. Posteriormente el inmueble fue adquirido por el médico Mariano Pagador, y en los locales de la planta baja funcionaban el almacén de Julio Moscoso, la Relojería Orbe y Balones Soria.

En la década de 1970 la casa pasó a manos de la familia León Gallegos, quienes arrendaban los locales al Café del Río, un almacén de confección de sacos y pantalones de mezclilla y otro de uniformes deportivos que aún existe hacia la calle Montúfar. Por otra parte, el área original de vivienda de los tres pisos altos era alquilada para oficinas y pequeños apartamentos.

En la actualidad la icónica y afamada Casa del Calé de Queso es propiedad de Maximiliano Chávez, quien la reformó e instaló en ella una extensión del Hostal Mediodía, este último negocio que se ubica originalmente en la casa contigua por el sur y es propiedad de Genaro Todoy.

Arquitectura

Casa del Calé de Queso (2014).
Imagen: Google Street View.
La casa se encuentra sobre un predio triangular formado por el encuentro de las calles Guayaquil y Montúfar, con una amplia zona despejada hacia el norte que fue parte de la Plaza de San Blas hasta inicios del siglo XX, pero que hoy ha sido ocupada para el cruce de vías y un paso vehicular deprimido. Esta amplitud que le precede, junto a su particular volumetría angular y altura de cuatro pisos, le han convertido en el ícono más importante del ingreso al centro Histórico desde la ciudad moderna que creció al norte de La Alameda.

El edificio original fue construido principalmente para vivienda, misma que ocupaba los tres pisos superiores, mientras que la planta baja se la reservó para locales comerciales; así mismo, tenía menos profundidad y por ello la sensación de altura era aún más fuerte de lo que es en la actualidad. Su característica más llamativa en cuanto a decoración era su elegante ingreso aporticado hacia el ángulo norte, flanqueado por dos columnas corintias de fuste estriado.

El lenguaje neoclásico academicista, con profusos detalles decorativos, fue modificado con el pasar de los años y en varias ocasiones, tanto para ampliar el edificio como para adaptarlo a nuevas funciones y estilos de moda, aunque nunca perdió su conformación volumétrica básica. Se puede decir que la casa actual responde a un estilo ecléctico en el que aún predomina el neoclásico, pero con adiciones art-nouveau, art-deco y racionalistas.

Galería

Casa del Calé de Queso (circa 1925)
Imagen: archivo personal.

Casa del Calé de Queso (circa 1930).
Imagen: archivo Luis Azuero Herrera.

Casa del Calé de Queso (2014).
Imagen: Google Street View.

Referencias

  • Ortiz Crespo, Alfonso; Peralta, Evelia; Moreira Viteri, Pablo (2004). "Guía de Arquitectura de la ciudad de Quito", volúmen II, pp. 273-274. Quito - Sevilla: Municipio de Quito y Junta de Andalucía.
  • Azuero Herrera, Luis (2019).

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía