Casa Presidencial Velasquista

Casa Presidencial Velasquista, vista desde la avenida Patria (circa 1955).

Dirección: avenidas Amazonas y Patria, esquina
Sector: La Mariscal
Año de construcción: circa 1930
Arquitecto: desconocido
Estilo: historicista neoclásico
Uso actual: desaparecido

Historia

Construida en el flanco sur del barrio La Mariscal, que para la primera mitad del siglo XX constituía el polo de desarrollo inmobiliario más importante y exclusivo de la ciudad de Quito, la desaparecida casa ocupaba el predio esquinero de las entonces avenidas Centenario (Amazonas) y Del Ejército (Patria), mismo en el que hoy se levanta el Edificio Cofiec.

La casa habría pertenecido originalmente al médico Miguel Andrade, quien se la vendió al Gobierno ecuatoriano en 1940 para convertirla en Casa Presidencial durante el mandato del guayaquileño Carlos Arroyo del Río. Hasta entonces los primeros mandatarios residían en el Palacio de Najas (actual Cancillería), pero tras el polémico deceso de Aurelio Mosquera Narváez en 1939, se clausuró la residencia y no se la ocupó nuevamente para tales fines.

Carlos Arroyo del Río y su esposa,
Elena Yerovi Mateus (circa 1945).
Imagen: Fotografía Patrimonial.
Aquí vivían Arroyo del Río y su esposa, la primera dama Elena Yerovi Mateus, cuando ambos realizaron una importante donación para el proyecto de la iglesia de Santa Teresita, que se venía constuyendo gracias a los aportes de los vecinos del barrio. En 1944 su sucesor José María Velasco Ibarra también pasó a ocupar la casa, al igual que haría en sus posteriores presidencias, por lo que la casa pasó a la historia con el término de "velasquista".

Durante esta segunda presidencia, y primera en la residencia de La Mariscal, Velasco Ibarra compartió la casa con su esposa Corina del Parral, una poetisa y composiora argentina que desde su cargo de primera dama llegó a crear el Patronato Nacional del Niño, que acabaría convirtiéndose en el ya desaparecido Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA). También les acompañaba la madre del presidente, Delia Ibarra Soberón, que fallecería en la casa en 1946.

Posteriormente la casa presidencial sería ocupada por Carlos Julio Arosemena Tola y su esposa Laura Monroy Garaycoa (1947-1948), y nuevamente Velasco Ibarra y Corina del Parral (1952-1956). Los demás presidentes de la época, Mariano Suárez Veintimilla, Galo Plaza Lasso y Camilo Ponce Enríquez, habitaron sus viviendas particulares, el primero en el Centro Histórico, y los otros también en La Mariscal. La casa dejó de ser usada como residencia presidencial cuando se inauguró el apartamento del tercer piso en el Palacio de Carondelet, ordenado por Ponce Enríquez y que se inauguró al final de su mandato.

Tras entrar en desuso, al parecer el inmueble fue vendido en 1964 a la señora Rosa Araque para instalar allí la YMCA (Young Men's Christian Association), que se dedicaba a actividades de empoderamiento juvenil, sin dejar de lado la organización de eventos culturales, religiosos y deportivos. Luego de varios años, en 1973 la casa sería vendida para luego ser derrocada, y en su lugar levantar el Edificio Cofiec, una moderna torre de oficinas diseñada por Ovidio Wappenstein, Ramiro Jácome y César Gálvez.

Arquitectura

Vista de la sección posterior de la Casa Presidencial,
ubicada en la parte superior izquierda (circa 1960).
Imagen: archivo personal.
Aunque hoy desaparecida, la casa se ubicaba en el ángulo suroriental de un gran predio esquinero, con su frente hacia la avenida Amazonas, y una pequeña cara lateral hacia la Patria; mientras que el resto del terreno era ocupado por jardines. De lenguaje historicista neoclásico, la estructura era compacta y de dos pisos, terminada con una cornisa que sostenía una balaustrada de moriscos estilizados que le aportaban mayor presencia visual.

La fachada presentaba almohadillado en toda su superficie, los vanos de las ventanas eran rectangulares y destacaban dos de arco rebajado en los extremos de la cara principal, mismos que hacían juego con la forma de la puerta de ingreso, ubicada al centro del conjunto. Poco se conoce de los interiores, pero como muchas casas de la época y zona, seguramente ya se usaba el primer piso para los salones, y el segundo para las habitaciones más íntimas de la familia.

La habitación presidencial se ubicaba en el lado sur de la casa, exactamente donde se encontraban los dos balcones al centro de la fachada con vista a la avenida Patria. La recámara de la madre del rpesidente Velasco Ibarra, en cambio, era la última al norte de la fachada oriental, sobre la avenida Amazonas. El resto de dormitorios eran pequeñas salas de estar que podían ser transformadas en habitaciones para los hijos de los mandatarios.

Galería

José María Velasco Ibarra y su esposa,
Corina del Parral Durán (circa 1960).
Imagen: archivo personal.

Carlos Julio Arosemena Tola y su esposa,
Laura Monroy Garaycoa (circa 1950).
Imagen: archivo personal.

Referencias

  • Azuero Herrera, Luis (2019). Publicación en Facebook.
  • Velasco Espinosa, Pedro José (2019). Comentario en la página de Facebook, el 29 de noviembre.
  • Peralta, Evelia; Moya Tasquer, Rolando (2007). "Guía Arquitectónica de Quito". Quito: Trama Ediciones.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía