Escuela de Artes y Oficios

El edificio a inicios de la década de 2010. Imagen: propia.

Dirección: avenida Occidental y Bulevar 24 de Mayo
Sector: Centro Histórico
Año de construcción: 1872
Arquitecto: Franz Schmidt
Estilo: historicista neogótico
Premios: patrimonio de la ciudad
Uso actual: mercado de muebles

Historia

La historia de este edificio se remonta a la época garciana, llamada así debido no sólo a las dos presidencias de Gabriel García Moreno, sino a su enorme influencia en la vida política y cultural del país. Su marcada religiosidad le llevó a poner en manos de la Iglesia varios aspectos vitales para el funcionamiento del Estado, entre ellos la educación.

Así, con la finalidad de formar a los jóvenes en los oficios mecánicos que tenía previsto necesitar para su plan de modernización del país, en 1871 fundó el llamado Protectorado Católico, una delegación de la organización neoyorquina homónima, ciudad de donde además fueron enviados los primeros profesores. Las clases iniciaron el 9 de noviembre de ese mismo año.

Detalle del plano de Quito levantado por el padre Juan
Bautista Menten en 1875. En el círculo rojo el predio que
originalmente perteneció al Protectorado Católico.
Para la instalación de la sede fueron adquiridas tres quintas ubicadas al pie del Pichincha, por la zona alta donde nacía la Quebrada de Jerusalén (hoy Bulevar 24 de Mayo), que con el tiempo llegaría a tomar el nombre de la vecina parroquia de San Roque. Allí se levantaron algunas instalaciones provisionales para iniciar labores el 1 de marzo de 1872, mientras se planificaba la construcción de una definitiva.

García Moreno encargó el diseño del nuevo edificio al arquitecto prusiano Franz Schmidt, que había llegado al país por invitación expresa del Presidente para colaborar en la construcción de las grandes obras que tenía planificadas para llevar al Ecuador hacia la modernidad. Lo curioso es que como parte de la formación técnica de los estudiantes, estos fabricaron los ladrillos que después se usaron en la construcción, así como los muebles que se ocuparon para los interiores.

Invitados pro el presidente José María Plácido Caamaño, en 1888 llegaron al país los primeros miembros de la Orden Salesiana desde Argentina, y se pusieron al frente de la institución. El 18 de febrero comenzó el Oratorio festivo y el 15 de abril se inauguraron los Talleres Salesianos del Sagrado Corazón, poco tiempo después cambiarían el nombre de Protectorado Católico por el de Escuela de Artes y Oficios.

La comunidad salesiana estaría a cargo de la institución hasta 1896, cuando fueron expulsados del país por el presidente liberal Eloy Alfaro Delgado, y desde entonces la Escuela pasó a ser totalmente laica. Nombres posteriores que le dieron fue Escuela de Artes e Industria, Escuela Central Técnica del Estado y, finalmente, Colegio Central Técnico a partir de 1977.

El edificio en 1929, cuando era la Facultad de Ingeniería
de la Universidad Central del Ecuador.
Imagen: Ignacio Pazmiño..
Entre 1927 y 1932 la institución fue reformada y pasó a estar adscrita a la Universidad Central como Facultad de Ingeniería, época por la que además se amplió el edificio por el lado norte. Posteriormente, a finales de la década de 1970, el Colegio Central Técnico se trasladó a su nueva sede en el norte de la ciudad, pasando el edificio de San Roque a manos del Municipio de Quito.

Para entonces el predio original se había reducido bastante debido al relleno de la Quebrada de Jerusalén, la construcción de la avenida Occidental que dejó al edificio sin su hermoso ingreso arbolado desde la calle Chimborazo y lo desvinculó totalmente del resto del Centro Histórico, así como sus enormes jardines y canchas deportivas que fueron utilizados para construir el Mercado de San Roque.

En el año 1980 el Municipio decidió reutilizar el edificio para albergar el mercado de muebles que se había venido formando cada fin de semana en la avenida 24 de Mayo desde mediados del siglo XX, uso que se mantiene hasta la actualidad, con las reformas que terminaron no solo por tugurizarlo, sino acabando con sus detalles arquitectónicos interiores y cubriendo los hermosos espacios verdes con cemento para plataformas de estacionamiento y superficie de ventas.

Arquitectura

Detalle de la fachada principal en la década de 1960.
Imagen: archivo personal.
La estructura que algún día fue la Escuela de Artes y Oficios está ubicada al final del Bulevar 24 de Mayo, rodeada por la avenida Occidental y las calles Loja y Cumandá. Constituye una de las primeras construcciones de estilo historicista en la ciudad de Quito, y por mucho tiempo también fue la más importante de la sub-corriente neogótica, al menos hasta el aparecimiento de la Basílica del Voto Nacional.

Diseñada por el arquitecto prusiano Franz Schmidt en 1871, fue contruida con ladrillo expuesto, material salido de los mismos talleres en los que aprendían los estudiantes de la época. Cuenta con refuerzos de piedra labrada y presenta una fachada compuesta simétricamente, con torrecillas laterales y arcos ojivales que le dan su más reconocible característica neogótica.

El acceso original se daba por una escalera con pasamanos tipo balaustrada de moriscos, que se abría hacia el patio y desde allí hacia un camino flanqueado por árboles que terminaba en el portón de la calle Chimborazo, sin embargo este acceso fue clausurado tras la construcción de la avenida occidental que dejó muy poco frente y difícil acceso debido a la diferencai de altura con la calle.

La fachada principal es la original diseñada por Schmidt, presenta arcos rebajados en la planta baja y ojivales en el segundo piso, separados por contrafuertes que rematan en pináculos. El declive natural del terreno fue hábilmente utilizado para diseñar un nivel a modo de semisótano. La planta tiene forma de H, pero el pabellón norte fue ampliado posteriormente hacia atrás, rompiendo totalmente con la simetría característica del arquitecto prusiano.

Otros edificios construidos alrededor, destinados a ampliar la superficie de ventas, terminaron por encerrar la estructura original y darle una sensación de hacinamiento. A pesar de su entorno, totalmente deteriorado y considerado como zona roja, el inmueble es parte del inventario patrimonial del Municipio de Quito desde hace varias décadas.

Galería

Plano de Quito en 1903, levantado por Highley. Se aprecia
la Escuela de Artes y Oficios junto a la Quebrada de Jerusalén.

Imagen: archivo personal.

El edificio alrededor de la década de 1930.
Imagen: archivo personal.

Postal coloreada del edificio en la década de 1940.
Imagen: archivo personal.

El inmueble en la década de 1960, como Colegio
Central Técnico. Imagen: archivo personal.

Referencias

  • Ortiz Crespo, Alfonso; Peralta, Evelia; Moreira Viteri, Pablo (2004) . "Ciudad de Quito: guía de arquitectura", volumen II, p. 217. Quito - Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Peralta, Evelia; Moya Tasquer, Rolando (2007). "Guía arquitectónica de Quito", p. 231. Quito: Trama Ediciones.
  • Jurado Noboa, Fernando (2009). "Calles, casas y gente del Centro Histórico de Quito", tomo V, pp.26-43. Quito: Fondo de Salvamento.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía