Palacio del Coliseum (desaparecido)

Palacio del Coliseum (circa 1930). Imagen: Archivo Histórico de Quito.

Dirección: avenida Pichincha y Juan Pío Montúfar
Sector: Centro Histórico
Arquitecto: Luis Felipe Donoso Barba
Construcción: 1921
Estilo: historicista (neoclásico beaux-arts)
Uso actual: desaparecido

Historia

Esta edificación fue diseñada y construida por el arquitecto quiteño Luis Felipe Donoso Barba en el año 1921, después de haber adquirido el predio esquinero frente a la plazoleta de San Blas, por lo que durante largos tiempo constituyó la cara de ingreso al Centro Histórico desde la ciudad moderna que se iba extendiendo por el norte hacia el valle de Iñaquito.

Originalmente se levantó para albergar una pista de patinaje y salón de té, por lo que la fachada no era más que un hermoso cascarón hueco que al interior albergaba una gran estructura europea de metal estilo galpón. Fue utilizado también como salón de baile, recepciones y para elegantes celebraciones como la Mascarada de Inocentes.

Baile de Embajadas (1925), al centro el Presidente y esposa.
Imagen: archivo privado de Luis Azuero.
Pese a que se venía usando desde antes, como en 1925 cuando fue el escenario del Baile de Embajadas que presidieron el primer mandatario Gonzalo S. Córdova y su esposa Elena Moscoso Borrero, el palacio fue inaugurado de manera oficial recién el 22 de diciembre de 1932 con una Feria Internacional de Muestras.

Un dato inconsistente señala que en mayo de 1922 el inmueble fue adquirido por el Estado para trasladar la Biblioteca Nacional que venía funcionando en la calle Mejía, pero personalmente pienso que debe existir un error debido a que la mayor parte de registros no señalan al edificio como tal sino hasta la década de 1930.

Lo cierto es que después de ocupar el palacio, la Biblioteca Nacional permaneció allí hasta el año 1972, cuando se trasladó al antiguo edificio del Banco Central en las calles García Moreno y Sucre, que había permanecido desocupado desde 1969. Meses más tarde el Municipio inició su derrocamiento debido a que afectaba en un metro el giro de los autobuses que circulaban por la calle Montúfar, perdiendo para siempre el emblemático Coliseum y dejando en su lugar una sencilla plazoleta.

Los restos de la estructura metálica del palacio fueron entregados a un colegio de la ciudad para que con ellos construyése un coliseo deportivo que nunca llegó a materializarse, y en su lugar fue separada en piezas que terminaron con diferentes usos, incluyendo postes de iluminación en una propiedad rural de la institución educativa.

Arquitectura

El edificio de estilo palaciego estaba constituido por una fachada de lenguaje neoclásico beaux-arts, corriente originada en París durante el segundo imperio francés de Napoleón III, y que a inicios del siglo XX se encontraba de moda en la ciudad de Quito gracias a arquitectos como Luis Felipe Donoso Barba y Francisco Durini Cáceres.

Destrucción del edificio (1972).
Imagen: Archivo Histórico de Quito.
Organizado en tres cuerpos verticales, el central contenía una ancha puerta principal de arco rebajado, flanqueada por columnas corintias de fuste cilíndrico y dos ventanas de vanos rectangulares con antepecho de moriscos en el mismo plano de la fachada. 

En el segundo piso destacaba un gran balcón también con antepecho de moriscos, al que se accedía desde una amplia ventana de arco rebajado y carpintería de estilo art-nouveau. A sus lados ventanas de arco de medio punto que, al igual que en el piso bajo, poseían antepecho de moriscos en el plano de la fachada. El remate era una fuerte cornisa sobre la que descansaba un frontón circular decorado con motivo floral y flanqueado por balaustradas de moriscos.

Los volúmenes laterales, simétricos entre sí, poseían cada uno puerta secundaria de vano rectangular sobre la que se distinguía un frontón triangular tallado. En el segundo nivel se encontraba una ventana triforada con carpintería de estilo art-nouveau sobre la que continuaba la fuerte cornisa del volumen central. finalmente, el segundo piso remataba con una torrecilla piramidal truncada y mansarda, cubierta de teja metálica roja que le daba su característico sello francés.

Adentro, el galpón de estructura metálica importada de Europa alcanzaba toda la altura del edificio y estaba techado con vidrio para una perfecta iluminación cenital del espacio central destinado a la pista de patinaje. Galerías de tipo crujía recorrían todo el perímetro interior del segundo piso, sostenidas en columnas de madera y con antepechos de carpintería. Inicialmente las paredes estaban cubiertas por paneles de madera ricamente decorados con patrones florales al estilo de los palacios franceses, retirados cuando el edificio se convirtió en Biblioteca Nacional.

Galería

El edificio como parte del sector de San Blas (1968).
Imagen: Luis Mejía, Diario El Comercio.

Interior del edificio cuando era ocupado por la Biblioteca.
Imagen: Luis Mejía, Diario El Comercio

Interior del edificio cuando era ocupado por la Biblioteca.
Imagen: archivo privado de Santiago Duque Arias.

Referencias

  • Ortiz Crespo, Alfonso; Peralta, Evelia; Moreira Viteri, Pablo (2004). "Guía de arquitectura de la ciudad de Quito", tomo II. Sevilla: Xunta de Andalucía / FONSAL.
  • Azuero, Luis. "El Palacio del Coliseum", publicación web del 5 de febrero de 2018.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía