Monumento a las Misiones Geodésicas francesas

Monumento a las Misiones Geodésicas francesas, en el parque La Alameda.
Imagen: forista Ferov, en Skyscrapercity.

Este monumento, ubicado en una pequeña plaza dentro del centenario parque La Alameda, sirve desde hace más de un siglo como un más que apropiado ingreso temático al Observatorio Astronómico de Quito. Y es que la escultura conmemora las dos misiones de científicos franceses que llegaron a tierras del actual Ecuador con el propósito de medir un arco de meridiano terrestre para determinar la forma exacta de la tierra: la primera y más conocida entre los años 1735 y 1744, cuando la Presidencia de Quito aún era colonia española; y la segunda entre 1899 y 1908, cuando la República llevaba casi 70 años de vida independiente.


Historia

Última etapa de construcción del monumento (julio de 1913).
La obra fue comisionada por el Comité Franco-Ecuatoriano, y financiada por los gobiernos de Francia, Ecuador y la Academia de Ciencias de España, para conmemorar los resultados que en 1910 publicó la segunda Misión Geodésica francesa en Quito, y que corroboró el trabajo de su antecesora en el siglo XVIII.

El conjunto fue concebido por el escultor francés Paul Louis Emile Loiseau-Rousseau, nacido en París en el año 1861 y fallecido en la misma ciudad en 1927. El amplio trabajo del artista abarcaba desde bustos en diferentes tipos de piedra como el mármol o huesos como el carey y el marfil, hasta pequeñas esculturas en materiales como el oro y el bronce, por lo que el Comité no dudó en contactarse con él para comisionar la obra que involucraba justamente a su país de origen.

Después de que el proyecto fuese aprobado, la construcción inició inmediatamente el 14 de abril de 1911, con una ceremonia en la que el presidente Eloy Alfaro Delgado colocó la primera piedra; y terminaría siendo inaugurado por su sucesor, el general Leónidas Plaza Gutiérrez el 11 de julio de 1913. Seis bustos de los académicos que participaron en la primera misión geodésica fueron añadidos alrededor de la placeta a mediados del siglo XX.

Descripción


El monumento alrededor de 1955 sin la placa conmemorativa.
Imagen: Colección Manuel Jesús Serrano del Archivo Nacional
de Fotografía, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Loiseau-Rousseau concibió un monumento de corte academicista en piedra y bronce, con mucho significado histórico y estrechamente relacionado con la astronomía y el trabajo de los geodésicos, como podremos ver a continuación.

El elemento principal lo compone una esbelta pirámide de piedra, como las que fueron colocadas en el siglo XVIII en los diferentes puntos en que se tomaron las medidas geodésicas. Sobre ésta un cóndor de bronce, ave emblemática no sólo del Ecuador sino también de la Cordillera Andina entre Colombia y Chile, con las alas abiertas y en posición de iniciar el vuelo. El ave sostiene a su vez una esfera también de bronce que representa al globo terráqueo, cruzado por varios meridianos y una gruesa franja horizontal que es la línea ecuatorial.

En la base sur del conjunto se encuentra apoyada una efigie en bronce de Urania, la musa de la astronomía, que parece estar escribiendo sobre una placa conmemorativa las siguientes palabras: 
«En honor de las Misiones Geodésicas francesas
Mediciones de arcos ecuatoriales
Siglo XVIII
Siglo XX».

En la base norte se puede apreciar un gallo de bronce, ave nacional y emblemática de Francia, de donde provenían ambas misiones; y sobre éste una placa con la siguiente inscripción:
«Este monumento ha sido erigido por el Gobierno ecuatoriano, el Gobierno francés, la Academia de Ciencias de España y por suscripción pública de Francia, por iniciativa del Comité franco-ecuatoriano.
Colocose la primera piedra el 14 de abril de 1911, siendo presidente de la República del Ecuador Eloy Alfaro.
Inaugurose el 11 de julio de 1913, siendo presidente de la República del Ecuador Leónidas Plaza».

Las caras occidental y oriental también presentan placas conmemorativas con sendas inscripciones, y en sus bases se encuentran talladas hojas de laurel. Finalmente, los bustos que circundan la placeta, trabajados en piedra andesita, corresponden a los franceses Charles Marie de La Condamine, Louis Godin y Pierre Bouguer, los españoles Antonio de Ulloa y Jorge Juan, y al quitense Pedro Vicente Maldonado.

Galería

Detalle de la cara norte del monumento.
Imagen: broste66, en Panoramio.

Detalle de la cara sur del monumento.
Imagen: forista Ferov, en Skyscrapercity.
Detalle del cóndor y la esfera que coronan el monumento.
Imagen: H.Casanova, en Panoramio.


Bustos alrededor del Monumento, representando a los científicos de la primera
misión geodésica (siglo XVIII). De izquierda a derecha, y de arriba a abajo:
Antonio de Ulloa, Charles Marie de la Condamine, Jorge Juan, Louis Godin,
Pedro Vicente Maldonado y Pierre Bouguer.
Imagen: Alexander Heller, en Panoramio.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía