Bibliografía recomendable

Muchos me han felicitado por el blog y el trabajo que se realiza en él para difundir la historia de las casas, mansiones y palacetes históricos de la ciudad de Quito. Al igual que lo hago en el grupo de Facebook que replica estas entradas para facilitar la difusión de la información, y que lleguen a todo el público posible (podrán encontrar el link en la barra superior, no olviden darle Me Gusta).

Y aunque me siento muy halagado por todas las muestras de apoyo, no puedo dejar de reconocer que soy apenas un aficionado en lo que a arquitectura se refiere, y he debido remitirme casi siempre a las pocas fuentes de consulta que existen al respecto en la ciudad de Quito.

Es por ello que este post va dedicado a quienes han logrado, con tesón y esfuerzo, recopilar valiosísima información académica e investigativa, en la que no solo yo, sino muchos de ustedes, podrán basarse para iniciarse en la pseudo-ciencia de la "quitología", que no es otra cosa que parte del lenguaje urbano que se usa en la actualidad para aglutinar una serie de conocimientos sobre Quito, el primer patrimonio cultural de la humanidad.

Fuentes bibliográficas recomendables

  • Guía Arquitectónica de Quito - Evelia Peralta & Rolando Moya Tasquer, editorial Trama, Quito, 2007.
  • Casa Ecuatoriana - Municipio de Quito & Fundación Caspicara, editorial MDMQ, Quito, 2003.
  • La Mariscal, historia de un barrio moderno de Quito en el siglo XX - Amparo Ponce, editorial Instituto Metropolitano de Patrimonio, Quito, 2014.
  • Arquitectura de Quito, una visión histórica - Carlos Maldonado, Municipio de Quito/Junta de Andalucía, Quito, 1993.
  • Centro histórico de Quito, la vivienda - Evelia Peralta, Municipio de Quito/Junta de Andalucía, Quito, 1993.
  • Enfoques y Estudios, Quito a través de la historia - Eduardo Kingman Garcés & Guillermo Bustos, Municipio de Quito/Junta de Andalucía, Quito, 1992.
  • ¡Quito es patrimonio vivo! - Galo Khalifé, Alcaldía Metropolitana/FONSAL, Quito, 2007.
  • Revista Clave!, que en cada edición revisa la historia de las construcciones más emblemáticas de la ciudad.

En general, todos los libros aquí expuestos, y otros tantos que también suelen ser de gran utilidad, pueden ser encontrados en la sala Fondo Quito del Centro Cultural Metropolitano, ubicado en el centro histórico de la ciudad. El bibliotecario a cargo es una persona tremendamente amable y siempre está dispuesto a colaborar con sus propios conocimientos y experiencias personales, factores que hacen de ir a investigar allí, una muy grata experiencia.

Espero les sirva la información proporcionada, y todos podamos comenzar a transmitir la historia de nuestra ciudad desde una perspectiva diferente, con el único afán de que cada día nos sintamos más identificados con los conjuntos arquitectónicos junto a los que transitamos, y de esa manera con la ciudad en general.

Un gran abrazo para todos,

Héctor.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía