Ville de la France (desaparecida)

Fachada principal de la Villa Francia, con dirección al oriente y la avenida 10 de Agosto (circa 1995). En aquella época
el inmueble era ocupado por el Colegio del Pacífico. Imagen: cortesía de José Eduardo Morales.

Dirección: avenida 10 de Agosto y Atahualpa
Sector: Rumipamba
Año de construcción: 1915
Arquitecto: desconocido (probablemente J. Gualberto Pérez)
Estilo: historicista (neoclásico)
Premios: fue patrimonio de la ciudad
Uso actual: desaparecida a inicios del siglo XXI



Historia

Las tierras donde se levantó este desaparecido palacete pertenecieron originalmente al matrimonio conformado por Juan José Egred y María Mercedes Pérez Eguiguren, que se habrían casado alrededor del año 1903, pues los registros de nacimiento de su primer hijo datan del año siguiente.

Juan José Egred era un francés radicado en Quito dese los seis años de edad que creció para convertirse en capitán de Marina. Mientras que Mercedes Pérez era una dama de la alta sociedad quiteña con ascendencia judía por el lado materno, hermana a su vez del célebre arquitecto J. Gualberto Pérez, que participó en la construcción del Santuario de Las Lajas en Ipiales, fue director del Observatorio Astronómico en 1895, y responsable de levantar el plano más completo de la ciudad de Quito hasta aquella época.

Lamentablemente, y pese a su nacionalidad francesa tan de moda entre los quiteños de esos años, al ser Juan José Egred un migrante sin antecedentes comprobables de su "linaje", la pudiente y tradicionalista familia de la novia no aceptó la unión de la pareja y el matrimonio significó el rompimiento de las relaciones entre la joven María Mercedes y sus seres queridos por largos años.

María Mercedes Pérez Eguiguren junto a sus
hijos Juan, Jorge y Lida Egred (circa 1910).
Imagen: cortesía de Roselena Reyes Dueñas.
Poco tiempo después Egred adquirió unas tierras que entonces se encontraban en las afueras de la ciudad como parte de la Hacienda La Carolina (propiedad de Carolina Barba Aguirre), con el objetivo de construir allí una quinta de descanso para su esposa y sus cinco hijos: Santos, Juan, Jorge, María y Lida.

Lamentablemente Egred no vería concretarse el sueño pues falleció en 1910 antes de que la construcción del palacete se inicie (e incluso sin conocer a su última hija), lo que obligó a la viuda a trasladarse junto a sus hijos a Panamá para trabajar en las labores asociadas a la construcción del Canal. Allí conoció a José Paret, otro francés que aspiraba al sacerdocio y que era el profesor del idioma galo en el colegio en el que estudiaban los pequeños.

Mercedes regresó a Quito alrededor del año 1914, cuando concluyeron las obras del Canal, con una pequeña fortuna que había reunido durante sus años de trabajo para los estadounidenses y franceses. Con ese dinero construyó la mansión en la quinta que había adquirido con su difunto esposo, a la que llamó "Ville de la France" (Villa de Francia) en honor a la ascendencia paterna de sus hijos.

El palacete, de estilo historicista neoclásico, fue en levantado en 1915 probablemente por el arquitecto J. Gualberto Pérez, quien era hermano de la propietaria. La construcción de dos pisos y teja española se encontraba rodeada por espléndidos jardines en sus cuatro costados, mientras que en los interiores ricamente decorados destacaba la escalera de doble retorno, con un gran rellano desde el que se podía observar el parque posterior a través de una gran ventana de techo a suelo. La familia recuerda especialmente el pesado cortinaje y el exquisito papel tapiz con el que estaban revestidas casi todas las habitaciones de la mansión.

José M. Paret, copropietario del palacete tras
su matrimonio con María Mercedes Pérez.
Imagen: cortesía de Roselena Reyes Dueñas.
José M. Paret, a quien la familia había conocido en Panamá, llegó a Quito por aquella época pues había abandonado la carrera sacerdotal para convertirse en diplomático de su país, siendo nombrado justamente encargado comercial de Francia en Ecuador. Mercedes y José contrajeron matrimonio, se instalaron en la quinta y tuvieron tres hijos más: Emma, Jacinto e Inés.

Con el tiempo la quinta fue absorbida por la ciudad, y para mediados de la década de 1950 ya se encontraba dentro del límite urbano, a los pies de la avenida 18 de Septiembre (actual 10 de Agosto), que constituía la más importante vía carrozable diseñada hasta entonces para cruzar el norte de Quito en dirección hacia la aldea de Cotocollao.

Roselena Reyes Dueñas, bisnieta de los propietarios originales y quien muy amablemente nos brindó datos sobre la familia y la mansión, comenta que José Paret le daba clases de francés, protocolo y diplomacia al presidente José María Velasco Ibarra, por lo que es probable que el primer mandatario ecuatoriano visitase el palacete en algún punto de sus periodos como gobernante del país.

José Paret falleció 37 años después de su llegada al país, alrededor de 1950, y Mercedes Pérez le siguió casi una década más tarde. Con la muerte de la propietaria se iniciaron las negociaciones para que la propiedad se conviertiése en un colegio auspiciado por la Embajada de Francia. El llamado Colegio Francés de Quito inició labores el 12 de septiembre de 1962, y dos años después fue visitado por la caravana del presidente de ese país, Charles de Gaulle, durante su visita de Estado al Ecuador en 1964.

El Colegio Francés siguió funcionando en el palacete como un establecimiento educativo de la élite quiteña hasta la década de 1990 (aunque ya había perdido el auspicio de la Embajada a finales de los ochentas), cuando construyó un nuevo campus mucho más amplio en el sector de Pomasqui, vía a la Mitad del Mundo en el extremo norte de Quito.

La propiedad fue adquirida entonces por el Colegio del Pacífico, que la ocupó hasta mediados de la década de 2000, luego de lo cual fue vilmente derrocada hasta sus cimientos pese a haber sido inventariada como patrimonial, y el terreno permaneció vacío hasta el año 2015 en que se construyó un taller automotriz de Maresa.

Galería

Lida Egred Pérez en algún salón del palacete,
hija de los propietarios originales (circa 1935).
Nótese el exquisito papel tapiz que cubre las
paredes con patrón geométrico característico
del art nouveau aparecido en los 1930's - 40's.
Imagen: cortesía de Roselena Reyes Dueñas.
Lida Egred (blanco-sentada), Emma Paret
(negro-sentada) e Inés Paret (gris-parada),
frente a la avioneta en que la familia solía
viajar a Salinas, donde poseían un hotel de
nombre El Cantábrico. Imagen: cortesía de
Roselena Reyes Dueñas.
El presidente francés Charles de Gaulle pasa con su caravana
frente al palacete, entonces ya convertido en el Colegio Francés,
durante su visita de Estado a Ecuador en septiembre de 1964.
Imagen: página web del Colegio Francés de Quito.
Autoridades del Colegio Francés de Quito en el vestíbulo del
palacete, frente a la sobria escalera de doble retorno. En el
fondo se aprecia el gran ventanal del rellano de la escalera.
Imagen: página web del Colegio Francés de Quito.



Grupo de sextos cursos del Colegio Francés, promoción 1983,
en el patio lateral del palacete. Imagen: cortesía de Ximena
Molina Molina.



El palacete alrededor del año 2005, cuando inició su proces
de derrocamiento. Nótese el retiro de la teja que cubre el techo
y la ventanería del segundo piso. Imagen: cortesía del Grupo de

Facebook de ex-alumnos del Colegio Francés.


El palacete durante su proceso de infame derrocamiento,
alrededor del año 2005. Imagen: Diario La Hora.
El terreno que ocupó el palacete despejado en 2014, aunque
aún permanecían el cerramiento y la puerta de ingreso.
Imagen: Google Street View.

Referencias

  • Reyes Dueñas, Roselena (12 y 13 de septiembre de 2016). Especificaciones familiares sobre María Mercedes Pérez Eguiguren y su descendencia, vía mensajes personales en la página de Facebook.
  • Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (23 de febrero de 2015). Historia de la llegada de los Egred a América, en la base de Family Search. Recuperado el 13 de septiembre de 2016.
  • Observatorio Astronómico de Quito. Directores del OAQ - Gualberto Pérez (1895), en la página web oficial de la institución. Recuperado el 13 de septiembre de 2016.
  • Colegio Francés de Quito. Historia del Colegio Francés, en la página web oficial de la institución. Recuperado el 13 de septiembre de 2016.
  • Molina Molina, Ximena (13 de septiembre de 2016). Especificaciones sobre la distribución del inmueble en la época del Colegio Francés, entrevista personal.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía