1/12/2016

La Insidia

Fotografía: Marcelo Herrera, en Flickr (10-05-2011).

La Insidia es un conjunto escultórico a modo de fuente de agua en la ciudad de Quito, popularmente conocido con el nombre de Pileta de las Focas. Su emplazamiento actual se encuentra en una glorieta distribuidora de tráfico en la intersección de las avenidas Patria y 12 de Octubre, frente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el sector de La Mariscal, al centro-norte de la urbe.

El mito

La escena alude al mito griego que narra la trágica historia de amor entre Eurídice, una ninfa de los valles, y Orfeo, un pastor que tocaba la lira embelesando a todos los que le escuchaban. El día de su boda, Eurídice sufre un intento de rapto de Aristeo, un rival del novio; y aunque la ninfa logra escapar, en su carrera pisa inadvertidamente una víbora que le muerde el pie y le provoca la muerte.

Orfeo, desesperado, decide bajar a buscarla al inframundo, valiéndose del encanto de su lira para conseguir acceder hasta Hades, a quien suplica por su amada. Hades accede a regresarla al mundo de los vivos con la condición de que el enamorado no contemple el rostro de Eurídice hasta que ambos no hayan salido de los infiernos. Los novios atraviesan entonces todo el inframundo en su camino de salida, pero antes de llegar a la última puerta Orfeo no puede contener su impaciencia y mira hacia atrás para ver el rostro de su novia. En ese momento ella le es arrebatada, se convierte de nuevo en sombra y él es expulsado del infierno, quedando definitivamente separados.

Así, sin motivo alguno por el cual vivir, Orfeo vaga por el mundo con su lira hasta cruzarse con las Ménades, séquito del dios Dioniso, quienes le piden que toque alguna pieza de su repertorio. Como Orfeo se niega, éstas le cortan la cabeza y la arrojan al río.

La escultura

Obra del artista quiteño Antonio Salgado en 1923, la escultura de corte academicista representa a una figura femenina esbelta y de cuerpo desnudo que sostiene con repudio una serpiente entre sus manos, la misma que se levanta sobre una piedra circular flanqueada por cuatro focas de bronce y cinco jarrones del mismo material. La mujer representa a la ninfa Eurídice, las focas a Proteo, el hijo de Poseidón que cuidaba de estos animales y vaticinó la muerte de la ninfa, mientras que los cinco jarrones son una alegoría del agua en la que es arrojada la cabeza de Orfeo.

El conjunto se ubicó originalmente en la esquina suroccidental del parque 24 de Mayo, actualmente conocido como El Ejido, y fue posteriormente trasladado a una glorieta ya desaparecida en el punto donde se encontraban las avenidas Patria, 10 de Agosto y Alfredo Pérez Guerrero. En 1971 se inició la construcción del intercambiador en la intersección que ocupaba la fuente, que hoy es conocido como Puente del Guambra, y por ello se la trasladó al otro extremo de la avenida, donde permanece hasta el día de hoy.


Galería

La fuente en su emplazamiento original, en el parque 24 de Mayo (El Ejido).

La fuente, cuando se encontraba en el lugar del actual intercambiador de
las avenidas Patria y 10 de Agosto (El Guambra).


Referencias

  • Agencia Pública de Noticias de Quito. "EPMMOP restauró la pileta La Insidia para potenciar su atractivo". Publicado el 24 de julio de 2015.
  • Adoum, Jorge Enrique. "Cronología del siglo XX: cultura y política en Ecuador y el mundo", página 41. Quito: Editorial Esqueletra.
  • Urrea, Ángela. "Tras las huellas de La Mariscal". Revista Qulturas, Quito. Número 36, página 19. Publicado en mayo de 2013.
  • Jaramillo López, David (8 de diciembre de 2010). "Espacio público, lugar museable, arte urbano". Régimen colonial de visualidad, Quito. Publicado el 8 de diciembre de 2010.
  • "Los monumentos olvidados que habitan en la capital ecuatoriana" (web). Ecuavisa.com, Ecuador. Publicado el 1 de diciembre de 2014.
  • Ecuador: Ecuatorianismos, el diccionario ecuatoriano. "Las Focas".
  • "Eurídice", en Wikipedia, la enciclopedia libre.

Nota: Este texto fue donado a la Fundación Wikimedia para su uso mediante la licencia Creative Commons, con atribución. El artículo puede encontrarse en este link.

2 comentarios:

  1. Si bien es cierto que su trabajo sobre la historia urbano-arquitectónica de Quito es bien importante, me parece que en el caso de La Insidia la fecha de 1913 no es correcta. El parque 24 de mayo es posterior a 1920 así como la zona de la Mariscal. Vale asegurarse de los datos biográficos de Antonio Salgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy el Arq. Fabian Lara O. gracias por su atención

      Eliminar