Buscar en Los ladrillos de Quito

Villa Luciano


Dirección: calle 18 de Septiembre, entre 10 de Agosto y 9 de Octubre
Sector: La Mariscal
Año de construcción: circa 1930
Arquitecto: D. Miranda
Estilo: neoclásico
Premios: -
Uso actual: privado


Historia

Considerada uno de los ejemplos más importantes del neoclásico tardío quiteño, la Villa Luciano estaba rodeada de hermosos jardines y fuentes que se podían apreciar desde la calle y que, lamentablemente, hoy han desaparecido para dar paso a espacios de alquiler de estacionamientos.

La casa se desarrolla en dos niveles. El ingreso principal, flanqueado por dos columnas de piedra con fuste cilíndrico y capitel corintio, está jerarquizado por un pórtico de planta curva que avanza cubriendo una escalinata, también de piedra, y con la misma forma. Finalmente, en el nivel más alto existen varias terrazas pequeñas a diferentes alturas. Todo el conjunto está coronado por una balaustrada de moriscos que además sirve de antepecho para las mencionadas terrazas.

Desde el pórtico de ingreso se accede al vestíbulo interior, que distribuye los tres espacios más importantes del área social del primer piso; en donde tres arcos de medio punto dividen los salones de los espacios destinados a circulación y servicio. Una amplia terraza ocupa gran parte del segundo piso, a la que se accede desde el corredor que conecta las habitaciones del ala este.

La gran escalera es de hormigón, con escalones de terrazo blanco, pasamanos de hierro forjado y mangón de madera. Las paredes están cubiertas de fino papael tapiz francés o pintura que asemeja el mármol (detalle característico del neoclásico europeo). El artesonado del techo y algunos vidrios interiores presentan elaborados diseños en color.

Por su estilo, la mansión ha sido utilizada en varias ocasiones como escenario de series y telenovelas de época, lo que ha convertido a la Villa Luciano en un referente del imaginario arquitectónico capitalino.

Galería


No hay comentarios.:

Publicar un comentario