Casa Alhambra


Dirección: avenida 6 de Diciembre y calle Vicente Ramón Roca
Sector: La Mariscal
Año de construcción: 1928
Arquitecto: Gabriel Baca Miranda
Estilo: historicista (neomudéjar)
Premios: patrimonio de la ciudad
Uso actual: Academia Nacional de Historia del Ecuador


Historia

El edificio se ubica sobre un gran predio esquinero en la avenida 6 de Diciembre y la calle Vicente Ramón Roca (aunque originalmente avanzaba hasta la parte más oriental de la cuadra, sobre la calle Leónidas Plaza), y debe su nombre popular de Alhambra a varios detalles de estilo historicista neomudéjar, que el imaginario quiteño ve como un reflejo del afamado conjunto palaciego homónimo en Granada, España.

El palacio alrededor de 1920, con su cerramiento original.
Su propietario original fue Gabriel Baca Miranda, que tras una visita al palacio español de La Alhambra, decidió construirse una mansión de estilo similar cuando regresó a la ciudad de Quito. Como aficionado a la arquitectura que era, fue él mismo quien realizó el diseño de la edificación que finalmente levantó entre los años 1925 y 1928 con ayuda de un maestro mayor llamado Martín Analuisa, el albañil José Gabriel Collahuazo y un alfarero de apellido Mila, quien se encargó de las exquisitas decoraciones de estuco.

En 1932 la casa apareció por primera vez en los planos de la ciudad. Fue habitado por el propietario original hasta su muerte en 1941, cuando pasó a manos de la esposa Luz María Baca Lasso, con quien estaba casado desde 1912.

Debido a los trabajos de ampliación de la avenida 6 de Diciembre, en la década de 1950 fue reducido significativamente el jardín frontal del predio, donde se encontraba un hermoso estanque similar al de el famoso conjunto al-andalús que inspiró su construcción. En esa misma época se perdió el hermoso cerramiento de ladrillo y patrón enrejado en la mitad superior, sostenido por pilares terminados en pirámides; así como un pesado portón de latón con apliques, enmarcado en un portal de factura neoclásica que exhibía las armas de la familia Baca.

Luz María Baca Lasso falleció en 1973, y el palacio fue heredado por sus tres hijas mujeres: Laura, Magdalena y María Eugenia Baca Baca, quienes lo vendieron inmediatamente al Dr. Hugo Herdoíza Ríos, que falleció poco tiempo después y a quién se debe el nombre de "Villa Herdoíza" para la mansión.

La familia Herdoíza se mudó de la propiedad durante la década de 1980, y desde entonces permaneció en un estado de semi-abandono, siendo arrendada para varios menesteres comerciales, incluida una mecánica, ferretería y una escuela de karáte. Los inquilinos aceleraron el proceso de deterioro que sufrió la mansión hasta 2007, año en que por su estatus patrimonial fue adquirido por un preocupado Municipio de Quito que buscaba rescatar el inmueble.

Cuidadosamente restaurada por el FONSAL, el Cabildo capitalino decidió entregar la edificación en comodato a la Academia Nacional de Historia del Ecuador, cuya sede ubicada en la Casa del Oidor Villacís, un edificio colonial de dos plantas en el Centro Histórico que había sufrido graves daños tras una fuerte lluvia, que inundó el lugar y dañó seriamente la estructura. En la remodelación fue también añadida una construcción exprofeso de vidrio para albergar una biblioteca, un auditorio y una sala de lectura.

Galería


Fachada principal de la Casa, hacia la 6 de Diciembre.
Imagen: web de la Academia Nacional de Historia.

Ingreso principal y escalera. Se aprecia la loggia.
Imagen: diario La Hora.

El palacio desde el norte del patio principal.
Imagen: diario La Hora.

La escalera de ingreso desde el sur del patio principal.
Imagen: diario La Hora.

Gabriel Baca Miranda en el Palacio de
La Alhambra, de Granada (España).

Gabriel Baca Miranda y Luz María
Baca Lasso el día de su boda (1912).

María Eugenia, Laura y Magdalena, hijas
del matrimonio Baca Baca (1925).

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía