Toro (escultura)

La escultura con la propuesta para regresarla a su color original.
Imagen: Facebook de Geracho Arias.

Dirección: avenidas Amazonay y Eloy Alfaro, esquina
Sector: La Carolina
Artista: Geracho Arias Basante
Año de construcción: 1992

Desde hace al menos quince años los quiteños hemos admirado esta peculiar escultura ubicada en la plaza de acceso al imponente edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la esquina de las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro. Sin embargo, pocos conocen a su artista o el significado que guarda.

Con el sencillo nombre de "Toro", esta escultura es obra del artista riobambeño Geracho Arias Basante, especialista en el trabajo de las láminas de metal. Fue construida en el año 1992 por encargo del Municipio de Quito para embellecer los espacios públicos de la ciudad con arte vanguardista para aquella época; Arias también realizaría otra serie de trabajos que se encuentran en diferentes puntos de la urbe, entre las que destacan Mariposa y Pájaro.

Fabricado con láminas de acero Corten (chapa de acero al carbono) y remaches, el monumento tiene diez metros de altura y pesa cinco toneladas. Representa a un imponente toro de aquellas tradicionales ganaderías ubicadas en los páramos ecuatorianos; de hecho, su color original era rojizo, representando el barro de Pujilí y a los ponchos característicos de San Juan de Chimborazo.

Referencias


  • Portafolio web de Geracho Arias Basante. Recuperado de este enlace (27 de mayo, 2019).
  • Publicación del perfil de Facebook de Geracho Arias Basante. Recuperado de este enlace (27 de mayo, 2019)

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía