Villa Humberto

La Villa Humberto en 2014. Imagen: Depositphotos.

Dirección: avenida Patria, esquina con 9 de Octubre
Sector: La Mariscal
Año de construcción: circa 1935
Estilo: ecléctico (historicista neoclásico, art nouveau)
Uso actual: bancario

Historia

La edificación fue construida para el abogado y financista ambateño Humberto Albornoz Sánchez (1894-1950), que entre otros cargos importantes fue gerente de la Compañía de Préstamos y Construcciones - después Banco de Préstamos-, senador por la provincia de Tungurahua, presidente del Consejo Municipal de Quito y jefe de la Junta Provisional de Gobierno de 1926.

Vista de la avenida Patria en 1970, con la Villa Humberto
en el costado izquierdo. Imagen: archivo personal.
Humberto Albornoz adquirió el predio casi a la par que su hermano Alfredo, quien era el propietario del Chalet Albornoz Andrade en la siguiente esquina, sobre las actuales calles Washington y 9 de Octubre. Ambos contrataron los servicios del célebre arquitecto Rubén Vinci Kinard, diplomático mexicano que combinaba su labor en la Embajada con el oficio de la construcción.

El inmueble, diseñado únicamente como una villa de fin de semana y nunca sirvió como residencia permanente, fue terminado alrededor del año 1935, aunque se desconoce la fecha exacta. Albornoz, quien nunca se casó, falleció tras un accidente automovilístico en agosto de 1950, por lo que el inmueble pasó a manos de sus sobrinos. Estos vendieron la villa al Banco Internacional en el año 1975, entidad que deseaba levantar su oficina matriz en el nuevo corazón financiero de la ciudad.

El Banco construyó una torre de oficinas sobre los jardines que tenían frente hacia la avenida Patria, y en 1988 adquirió el predio contiguo por el norte para levantar un nuevo edificio con frente hacia la calle 9 de Octubre, de tal manera que la villa quedó encerrada entre ambas construcciones de altura. Actualmente es parte del Banco, que pretende usarlo como Centro Cultural.

Arquitectura

La Villa Humberto en 2015. Imagen: Google Street View
El inmueble está implantado en el ángulo exterior de un lote esquinero, conformado por la confluencia de la avenida Patria y la calle 9 de Octubre, en el sector de La Mariscal. De estilo ecléctico, destaca particularmente el historicismo neoclásico con ciertos detalles del art-nouveau que tan de moda estuvo en la década de 1930.

El edificio descansa sobre un semi-sótano destinado a las áreas de servicio, con la fachada jerarquizada hacia la esquina gracias al volumen del segundo piso que remata en una cúpula, elemento típico del arquitecto Rubén Vinci. Pequeños cuerpos laterales de un solo piso se abren hacia los dos frentes que, si bien fueron reducidos durante los trabajos de construcción de las torres de oficinas, mantienen la mayor parte de su estructura original.

Debido a su concepción como chalet de fin de semana, la villa posee pocos salones en la planta baja y una única habitación en el segundo piso, que era usada por Humberto Albornoz cuando acudía para alejarse del centro de la ciudad.

Galería

Panorámica del sector suroccidental de La Mariscal,
alrededor de 1960 y con la Villa en el círculo rojo.
Imagen: archivo personal.

Humberto Albornoz Sánchez.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía