Casa Texas

Vista frontal de la Casa Texas. Imagen: Google Street View (2014)

Dirección: Juan León Mera y Jerónimo Carrión
Sector: La Mariscal
Año de construcción: circa 1950
Arquitecto: desconocido
Estilo: historicista (neocolonial)
Uso actual: comercial y residencial

Historia

Se trata de dos casas gemelas que fueron llamadas por sus ocupantes como "Texas", quizá debido a que la corriente arquitectónica neocolonial a la que pertenece el conjunto era también popular en ese estado de los Estados Unidos. La casa norte fue adquirida por Jhon Ortman, que abrió en ella una tienda de artesanías y antigüedades llamada La Bodega, y que es su propietario hasta la actualidad.

Por otra parte, la sección esquinera hacia la calle Carrión perteneció a Francisco Llopart y su esposa, Mercedes Dalmau, fundadores de la célebre cadena de almacenes El Globo, que tuvieron su primer local en la esquina de las calles Guayaquil y Chile del centro histórico. Posteriormente pasó a manos de su hijo, Xavier Llopart Dalmau, que es el dueño hasta la actualidad.

Arquitectura

Las casas se encuentran adosadas por uno de sus lados, lo que les hace un solo cuerpo arquitectonico que se implanta al centro del terreno, rodeado por jardines en todos sus costados. Ambas poseen ingreso con camino de baldosas de piedra que conducen a unos escalones del mismo material y dan paso a los ingresos porticados con arco de medio punto.

Las ventanas del primer piso alternan entre vanos rectangulares y de arco, todas protegidas por hermosas rejas de hierro forjado que, en aquella época, servían más como decoración que para seguridad. Las ventanas del segundo piso, en cambio, recuerdan las de las galerías vidriadas de las haciendas andinas. Ambas casas se unen por el volúmen central que remata en un techo a dos aguas cubierto de tradicional teja española con tonalidades verdosas.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía