Pensionado Borja 2 y Colegio Santo Domingo de Guzmán (Antiguo Colegio Alemán)

Fachada del Pensionado Borja N°2, desde la acalle 9 de Octubre. Imagen: Google Street View (2014).

Historia

El Colegio Alemán (llamado así por ser financiado por el gobierno de ese país) se fundó en 1917 en una casa ubicada en la esquina de las calles García Moreno y 24 de Mayo, de la que se trasladó en 1922 a un inmueble que aún existe en la calle Junín, frente a la Plaza de San Marcos. Posteriormente, en 1930 volvería a mudarse a una casa esquinera en la avenida Gran Colombia y Ramón Egas, frente al Parque La Alameda, donde funcionó hasta 1935.

Notando que la sede de La Alameda empezaba a quedar estrecha para el creciente número de estudiantes que se matriculaban cada año, las autoridades del Colegio decidieron pagar 25.000 marcos alemanes al aristócrata y político Jacinto Jijón y Caamaño por un inmenso lote de 27.000 metros cuadrados ubicado en el sector de La Mariscal, flanqueado por las actuales Amazonas, Veintimilla, 9 de Octubre y Joaquín Pinto.

Vista posterior del Pabellón 1 del complejo (circa 1940).
Imagen: colección de Juan Pablo Aguilar, en la
recopilación de Santiago Duque Arias.
El directorio encargó el diseño de un campus moderno al arquitecto alemán Augusto Ridder, que había llegado al país con la primera oleada de migrantes que huyeron de la I Guerra Mundial, y había sido inmediatamente contratado por el Municipio para desarrollar la canalización de la ciudad. Ridder no cobró sus honorarios como aporte personal a la colonia alemana, por lo que la institución tuvo que sufragar únicamente el valor del material y los albañiles.

El nuevo edificio abrió sus puertas el 16 de junio de 1935, con una ceremonia en la que se tocó el himno nazi y se realizó el tradicional gesto del nacionalsocialismo con la mano extendida al frente, así mismo la fachada hacia la calle 9 de Octubre exhibía una cruz esvástica que permaneció allí largos años. Todo esto demuestra por qué con el pasar del tiempo el edificio se volvió un escenario importante de esta corriente política alemana en el país.

En 1942 el presidente Carlos Arroyo del Río le revocó el permiso de funcionamiento al Colegio Alemán, precisamente por la doctrina nazi en la que basaba su plan de estudios y debido a que era financiado por el gobierno al que Ecuador le había declarado la Guerra durante la presidencia de Velasco Ibarra. Las cuentas y bienes del Colegio fueron confiscados por el Estado ecuatoriano, que puso en arriendo las dos secciones que conformaban el campus para el año lectivo 1942-1943.

El padre (después monseñor) Manuel Andrade Reimers firmó contrato por el pabellón de aulas con frente a la calle 9 de Octubre, hasta donde planificaba trasladar el Pensionado Elemental #2, que venía funcionando en una casa arrendada de la señorita Elena Enríquez en la avenida América, entre Bogotá y Caracas. Este era una extensión de la institución de nombre similar que también funcionaba en el Centro Histórico y había sido fundada por Monseñor Pedro Pablo Borja Yerovi, que aún era su representante legal.

Antiguo pabellón del internado, actual Colegio Santo
Domingo de Guzmán. Imagen: Google Street View (2014).
Por otra parte, el pabellón del internado que daba hacia la Veintimilla y Amazonas fue arrendado por las hermanas Dominicas, que bajo la dirección de la madre María Elena Eguiguren deseaban fundar una institución educativa para mujeres en el norte de la ciudad. El Colegio Santo Domingo de Guzmán abrió sus puertas el mismo año 1942 con los cuatro primeros grados, aperturando los demás al año siguiente debido a la demanda de los vecinos del sector.

En 1946 el Gobierno dispuso la licitación de todos los bienes incautados a causa de la II Guerra Mundial, por lo que los dos centros educativos buscaron benefactores para cubrir los gastos de la compra, y así se convirtieron en propietarios. Con el tiempo ambas instituciones venderían parte de sus enormes terrenos para poder financiar ampliaciones, estas secciones corresponden a las actuales Amazonas y Joaquín Pinto, que se urbanizaron entre las décadas de 1950 y 1970. En la década de 1960 lo hermanos maristas pasarían a hacerse cargo del Pensionado Elemental #2 (ahora llamado Borja 2 en honor a su fundador).

Una vez que la II Guerra Mundial llegó a su fin, se re-fundó Colegio Alemán en 1956 y comenzó a funcionar en un campus construido para tal efecto en la avenida 6 de Diciembre y Julio E Moreno, predio que hoy ocupa un complejo comercial de Megamaxi debido a que la institución se trasladó una vez más a un nuevo lugar, esta vez en San Patricio de Cumbayá, donde se encuentra hasta la actualidad.

Arquitectura

Vista lateral del Colegio Borja 2, desde la Veintimilla.
Imagen: Google Street View (2014).
El complejo original diseñado por el arquitecto alemán Augusto Ridder se desarrollaba en dos pabellones, uno principal para aulas y oficinas con frente hacia la calle 9 de Octubre, y otro para el internado de estudiantes de provincia que se levantó hacia la esquina de las calles Veintimilla y Amazonas. Esto dejaba un amplio espacio para canchas deportivas y jardines que se extendían por la mayor parte del terreno, llegando hasta la actual calle Pinto por el norte.

Los edificios responden al estilo racionalista que no solo caracterizaba a Ridder, sino a la arquitectura alemana de la época en que fue concebido, con espacios pensados en las funciones para que se los iba a utilizar, con mucha luz, amplias áreas de circulación y sin los tradicionales recovecos ni añadidos inútiles de los que hacía uso la arquitectura historicista por temas meramente estéticos.

Referencias

  • Ponce, Amparo (2011). "La Mariscal: historia de un barrio moderno en Quito en siglo XX", pp 103-104. Quito: Instituto Metropolitano de Patrimonio.
  • Pérez Pimentel, Rodolfo (1987). "Diccionario biográfico del Ecuador", tomo XVII, p.17. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  • Duque Arias, Santiago. "El Colegio Alemán en La Mariscal", publicado vía Facebook el 26 de junio de 2018.
  • Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán. "Historia de la institución", publicado en la página web del Colegio.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía