Antigua Escuela de Telecomunicaciones del Ejército

Vista aérea de la antigua Escuela de Telecomunicaciones, hoy parte de las instalaciones del Colegio Nacional Mejía.

Dirección: Vargas y Antonio Ante
Sector: La Alameda
Arquitectos: Antonino Russo / Departamento de Construcciones del Ejército
Año de construcción: circa 1955
Estilo: ecléctico (neomudéjar y art-deco)
Uso actual: educativo

Historia

La Escuela alrededor del año 1960, vista desde el sur.
Imagen: recopilación de Luis Azuero.
El edificio fue construido alrededor del año 1955 por las Fuerzas Armadas para albergar la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército. El Cuerpo de Ingenieros de la institución marcial fue creado en 1968 por el presidente José María Velasco Ibarra, y pasó a compartir el inmueble desde ese mismo año.

Pese a que en la década de 1950 habían añadido un nuevo edificio de aulas en la parte posterior del campus, a finales de la década de 1970 el vecino Colegio Nacional Mejía necesitaba nuevamente ampliar sus instalaciones de manera inmediata debido al creciente número de estudiantes. Fue entonces cuando el edificio de la Escuela de Telecomunicaciones fue cedido a esta institución por el Ejército.

Arquitectura

El edificio está emplazado al centro de un terreno que ocupa toda la manzana conformada por las calles Vargas, Antonio Ante, Julio Matovelle y Venezuela. Su estructura tiene forma de herradura en la construcción original, que fue cerrada por el lado posterior en la década de 2000, de tal manera que se creó un patio interno.

Las fachadas son uniformes, de paredes lisas y ventanas rectangulares, con guardapolvos a modo de cornisa que separan los cuerpos horizontales y rematan en un techo de teja española. El frente del edificio está jerarquizado por un cuerpo central de inspiración neomudéjar pero con elementos típicos del art-deco, como las pirámides escalonadas, de modo que se forma un remate de imitación de castillo o fortificación militar.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía