Villa Galo

La casa vista desde la esquina diagonal (2014). Imagen: Yurivict, en Panoramio.

Dirección: Diego de Robles y 9 de Octubre
Sector: La Mariscal
Año de construcción: 1933
Arquitecto: Rubén Vinci Kinard
Estilo: ecléctico
Premios: -
Uso actual: comercial


Historia

La casa fue construida por el arquitecto mexicano Rubén Vinci Kinard en 1933 para Rodolfo Galo, un destacado comerciante e industrial ambateño que a mediados de la década de 1940 instaló una fábrica de lienzos de seda, ruanes de algodón mercerizado y popelinas para camisas, novedosa industria que sustituía a los productos similares de origen extranjero.

Posteriormente fue vendida a la familia Cadena Torres, entre cuyos miembros destaca un afamado torero de la década de 1950. Actualmente la totalidad del inmueble se usa con fines comerciales.

Arquitectura

La villa en la página de un diario de 1934.
Imagen: Diario El Comercio, recopilación de Luis Azuero.
La construcción es esquinera y se levanta en tres niveles, el último de ellos a modo de torrecilla y rodeado por una terraza con exquisita baranda de hierro forjado. Presenta elementos renacentistas, art-noveau, neocoloniales e incluso un par de ventanas en arco ojival que son característica del neogótico, al más puro estilo ecléctico del arquitecto Vinci.

La terraza que existía originalmente en el segundo piso ha sido techada y acristalada a modo de solarium, al igual que el pórtico techado que discurría por toda la sección esquinera de la planta baja. Estos trabajos parecen haber sido realizados en las dos décadas posteriores a la construcción de la casa, pues se cuidó mucho su mimetización con la estructura primigenia.

Un añadido aún más moderno, ubicado hacia la medianera oriental que comparte con la antigua Residencia Carmelita, fue levantado siguiendo el mismo estilo, por lo que no desentona y le brinda uniformidad al conjunto. Lamentablemente los jardines han sido cubiertos por cemento para dar paso a parqueaderos, locales comerciales o simplemente facilitar el cuidado de los exteriores de la casa.

Galería

La villa en la década de 1970.

Fachada de la casa hacia la calle Robles (2014).
Imagen: Yurivict, en Panoramio.

Fachada de la casa hacia la calle 9 de Octubre (2014).
Imagen: Yurivict, en Panoramio.

Referencias

  • Construcciones dirigidas por el arquitecto señor Rubén Vinci en el Quito del Porvenir. (6 de diciembre de 1934). Diario El Comercio, p. 21.
  • Núñez Sánchez, Jorge (2008). "Historia de la Procuraduría General del Estado", p. 80. Quito: Trama Ediciones.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía