Planta de Teléfonos La Mariscal

Vista general del edificio (2014). Imagen: Google Street View.

Dirección: Ignacio de Veintimilla y Reina Victoria, esquina
Sector: La Mariscal
Año de construcción: 1952
Arquitecto: Oscar Etwanik
Estilo: art-decó tardío (streamline-moderne)
Uso actual: oficinas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones

Historia

Tal como habían hecho unos pocos años atrás en el Centro Histórico, y considerando que el sector de La Mariscal había crecido de manera exponencial tras la aparición de la Ciudadela Simón Bolívar de la Caja de Pensiones, para 1950 la Empresa de Teléfonos decidió abrir una planta propia para este nuevo polo de desarrollo urbano de Quito.

Prácticas de los Bomberos frente al edificio
de la Planta de Teléfonos (circa 1955)
El diseño y la construcción del edificio fueron encargados a Oscar Etwanik, un arquitecto judío nacido en Checoslovaquia que había llegado al país huyendo de la II Guerra Mundial, y que años atrás había sido el encargado de levantar la planta de teléfonos del Centro Histórico, en la Mejía y Benalcázar, con un estilo muy similar que fue bautizado en Estados Unidos como streamline-moderne.

Otra obras significativas de Etwanik en la ciudad de Quito son el diseño original del Estadio Olímpico Atahualpa y el Edificio Casabaca, ubicado en la avenida 10 de Agosto y Jerónimo Carrión, por lo que se puede concluir que su obra está enmarcada dentro de los primeros esbozos de la arquitectura contemporánea en el Ecuador.

La planta de teléfonos automáticos abrió sus puertas en 1952, brindando servicio a las ciudadelas de La Mariscal hasta la década de 1980 en que todo el sistema telefónico se empezó a computarizar y centralizar. Desde entonces el inmueble ha permanecido en manos de la empresa de telecomunicaciones del Estado, siendo actualmente ocupada por oficinas de la misma.

Arquitectura

Implantado en un terreno esquinero, el edificio se levanta tres plantas sobre el nivel de la calle y cuenta con un subsuelo que originalmente servía como las salas de máquinas de la planta telefónica. Visualmente jerarquizado hacia la esquina, donde se ubica el ingreso principal, constituye uno de los principales exponentes del streamline-moderne en el sector de La Mariscal.

El streamline-moderne es una derivación posterior del art-decó, a veces también llamado art-decó tardío, que se caracteriza por las líneas curvas, formas aerodinámicas y los ladrillos de vidrio que permiten una mejor iluminación de los espacios interiores, sobre todo de las cajas de escaleras, corredores y vestíbulos.

Galería

El edificio visto desde la calle Reina Victoria (2014).
Imagen: Google Street View.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía