Chalet Albornoz Andrade

El chalet a diciembre de 2014. Imagen: Google Street View.

Dirección: Jorge Washington y 9 de Octubre
Sector: La Mariscal
Año de construcción: 1933
Arquitecto: Rubén Vinci Kinard
Estilo: ecléctico
Premios: -
Uso actual: restaurante, comercial

Historia

El propietario original del inmueble fue el abogado y médico ambateño Alfredo Albornoz Sánchez (1904-1983), casado desde 1928 con Lucía Andrade Thomas y con quien tuvo dos hijo llamados Alfredo y Lucía. La familia buscó construir un chalet de descanso en la naciente ciudadela Mariscal Sucre en donde pudiesen divertirse los fines de semana. En 1933 se le encargó el proyecto a Rubén Vinci Kinard, agregado de la embajada mexicana que paralelamente a sus funciones diplomáticas trabajaba con sus conocimientos empíricos de dibujo y arquitectura, llegando a convertirse en autor de las principales muestras de la corriente ecléctica en la ciudad de Quito. 

La pequeña casa original contaba con un par de salones y áreas de servicio en la planta baja, además de una habitación en el segundo piso en caso de que se quedasen a dormir. Así que para alrededor de 1935, cuando la familia decidió trasladar su residencia definitivamente a La Mariscal, debieron volver a contratar a Vinci para hacerle al inmueble algunas ampliaciones que alteraron su estructura, pero que a la vez buscaban mantener el estilo.

Se desconoce el momento exacto cuando dejó de utilizarse el chalet como vivienda de manera definitiva, pero para inicios de la década de 1990 ya se hallaba alquilado para fines comerciales. En la actualidad la planta baja de la casa es ocupada por un restaurante de comida china llamado Shan Shu Ju, mientras que el segundo piso se arrienda como oficinas.


Arquitectura

El chalet en construcción (circa 1933).
Colección de Santiago Duque Arias.
El inmueble está implantado al centro de un lote esquinero y tiene la particularidad de aún conservar los retiros frontales, aunque sus jardines originales de estilo inglés han sido reducidos al máximo para favorecer la circulación perimetral. De estilo ecléctico, destacan sobre todo los lenguajes art-nouveau e historicista neocolonial, exótica mezcla que en La Mariscal era reconocida por pertenecer al trabajo de Rubén Vinci Kinard.

El inmueble está jerarquizado hacia la esquina gracias a un volúmen de doble altura con ventanas ajimezadas, características del estilo neocolonial, y que remata en una cúpula de media naranja con un adorno de tipo arabesco. Los cuerpos laterales se abren hacia los dos frentes, siendo el de la calles 9 de Octubre el menos alterado de la concepción original del inmueble, pues mantiene un solo piso.

Por otra parte el cuerpo de la calle Washington perdió el hermoso pórtico techado que constituía el ingreso principal al inmueble, que fue cerrado alrededor de 1935 con ventanas de arco rebajado y también se le aumentó un segundo piso para sumar el número de habitaciones que podía ocupar la familia Albornoz Andrade.

Una estructura más moderna que no se puede apreciar desde la calle, posiblemente de finales de la década de 1990, también fue añadida en la terraza para aumentar el espacio del segundo piso y así aprovechar el uso comercial que en la actualidad tiene el inmueble.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía