Calle Juan Rodríguez (El Pulguero)

La calle Juan Rodríguez, vista desde la avenida 6 de Diciembre hacia el occidente (2014). Imagen: Google Street View.

Dirección: Juan Rodríguez, entre 6 de Diciembre y Reina Victoria
Sector: La Mariscal
Año de construcción: 1938-1945
Arquitecto: Luis Egüez
Estilo: neorenacentista bávaro / alpino
Uso actual: espacio mixto (público, vivienda, hotelero, comercial)

Historia

La calle Juan Rodríguez constituye uno de los espacios más conocidos de La Mariscal, no solo por su mágico ambiente logrado por la sombra de los altos árboles platanes que se unen con los de la acera de enfrente hasta formar un techo de frondosas ramas, sino por la arquitectura uniforme y hermosa de las casas que se encuentran a ambos lados de la vía y que avanza por apenas dos manzanas, entre Reina Victoria y la avenida 6 de Diciembre.

Recibe su nombre del padre Juan Rodríguez, un clérigo español, vicario del convento de La Rábida en 1532. Viajó a América y llegó a Quito en 1534, siendo junto al padre Francisco Jiménez los primeros en administrar los sacraentos católicos en la recién fundada villa, de la que Rodríguez fue el primer párroco. Murió en esta ciudad después de haber sido el responsable de levantar la primera iglesia quiteña en el sitio donde hoy se encuentra la Catedral Primada, en la Plaza Grande.

La calle Juan Rodríguez con vista hacia el oriente, entre Diego
de Almagro y la avenida 6 de Diciembre -al fondo- (1955).
La calle es parte del diseño de la Ciudadela Simón Bolívar, que en 1937 trazó el ingeniero Luis Egüez para esta lotización que la Caja de Pensiones (antecesora del IESS) ofrecía a sus afiliados de clase media y media-alta, siendo las viviendas de esta sección destinadas específicamente a la segunda. La calle era conocida por los quiteños de la época como "El Pulguero", pues pulga era precisamente el apodo del ingeniero Egüez.

Concebidas como villas unifamiliares, a las que también se llamaba chalets, las casas que el ingeniero Egüez diseñó en 1937 estaban adosadas en pares, teniendo retiros verdes en los tres costados restantes y respetando así la idea de ciudad jardín con la que había nacido La Mariscal. La construcción de las viviendas comenzó en 1938 y la última se entregó en el año 1945.

Los chalets responden a la corriente arquitectónica historicista, específicamente al subestilo neorenacentista bávaro, que se inspiraba en las casas rurales que se construyeron durante el renacimiento alemán en la zona de Baviera. Este estilo es popularmente conocido como alpino, pues había nacido en los Alpes suizos, y desde allí se extendió por todo el centro de Europa.

En lo que respecta al arbolado de la calle, que es su sello distintivo y lo que la ha convertido en destino favorito de los enamorados, todos pertenecen a la especia platanus acerofilia, más conocida como platán, y de ellos 17 están catalogados como patrimoniales por la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, todos ubicados en la manzana comprendida entre la 6 de Diciembre y Diego de Almagro.

Galería

El escritor Javier Váscones en una de las bancas de la calle.
Imagen: Diario El Telégrafo (circa 1990).
Casa esquinera en Juan Rodríguez y Diego de Almagro (2018).
Imagen: Plusvalía.

Referencias

  • Dávalos H. Ángel (2000). "Quito, significado y ubicación de sus calles (a comienzos del siglo XXI)", p. 167. Quito: Ediciones Abya-Yala.
  • Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito. "Lista de árboles patrimoniales", p. 17, fichas 9881-9898.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía