Palacio Peñaherrera

Fachada norte del palacio (2019). Imagen: Inmosuiza para el portal Plusvalía.

Dirección: 9 de Octubre y Marieta de Veintimilla
Sector: La Mariscal
Arquitecto: desconocido
Construcción: circa 1932
Estilo: historicista (neoclásico)
Premios: patrimonio de la ciudad
Uso actual: vivienda

Historia

El palacio en un plano de 1922, levantado por orden del
Gral. Rafael Almeida Suárez. Se destacan los edificios de
mayor relevancia de la ciudad de Quito.
El palacio actual se encuentra en parte de los terrenos que a inicios del siglo XX pertenecieron a la Hacienda San José, de la familia Fernández Salvador, y que en 1910 fue adquirida por los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome para lotizarla y conformar la Ciudadela Colón.

Una gran parcela de terreno fue adquirida por Luis Antonio Peñaherrera Mantilla alrededor del año 1920, pues el palacio ya aparece construido en un plano de Quito levantado en 1922 por orden del Gral. Rafael Almeida Suárez, en el que se destacan las casas y edificios más relevantes de la época.

En el mismo plano de 1922 se muestra que el palacio abarcaba originalmente un gran terreno triangular, rodeado por la actual avenida 10 de Agosto al occidente, Colón al sur, 9 de Octubre al oriente, y finalmente la desaparecida quebrada de la Comunidad al norte, misma que al ingresar en la ciudad se hacía más angosta y moría al unirse con la de Alpallana en lo que hoy es el sector sur de la Plaza Argentina.

Un nuevo plano de Quito, esta vez del año 1928 y realizado por el entonces Servicio Geográfico Militar para el Mapa Topográfico del Ecuador, muestra que la propiedad ya había sido seccionada en tres predios, quedando el del palacio con su extensión actual más el de la casa que hoy podemos apreciar hacia el sur, y que fue vendido a la familia Gangotena alrededor de 1945. Desde entonces la extensión del terreno no ha variado.


Los Peñaherrera Perkins

Luis Antonio Peñaherrera, el propietario original del palacio, estaba casado con la dama estadounidense Argenta Perkins, era primo materno de los dueños de Diario El Comercio y estaba fuertemente vinculado a la élite política conservadora, llegando a ser Ministro de Gobierno y Embajador del Ecuador ante El Vaticano, este último ya en la década de 1960.

En 1932 Neptalí Bonifaz fue electo Presidente de la República, convirtiéndose en el primer conservador en ganar las elecciones desde que Eloy Alfaro había llegado al poder, y cuando el Congreso desconoció su triunfo dio inicio a la llamada Guerra de los Cuatro Días. Durante este episodio, y ya cuando todo estaba perdido para los conservadores, Peñaherrera huyó junto con otros compañeros a la Hacienda La Ciénega, y de allí regresó para refugiarse en su palacio.

Tras la muerte de Peñaherrera, el palacio fue heredado por su hija Argenta Peñaherrera Perkins, quien tras regresar de Italia cuando acabó la misión diplomática de su padre, trajo con ella el movimiento católico Focolare al que había pertenecido en sus años de residencia romana. Argenta se convirtió en la mejor reclutadora y principal benefactora del movimiento, llegando a donarles extensas propiedades rurales y cuantiosas sumas de dinero.

Argenta Peñaherrera vivió en el palacio hasta el año 2015, cuando falleció sin descendencia, por lo que sus posesiones fueron repartidas entre sus sobrinos. La propiedad que nos concierne en este artículo fue sucedida por uno de ellos, que vive en el extranjero y ha iniciado el proceso de venta del inmueble.

Arquitectura

Imagen: mejorada de Google Street View (2015).
El palacio se encuentra implantado en el centro de un gran terreno de 2.250 metros cuadrados, la mayor parte de los cuales han sido convertidos en estacionamiento, aunque quedan rezagos de los hermosos jardines en el frente y el costado sur. El edificio tiene una superficie de 1.338 metros cuadrados, distribuidos en sus tres pisos de altura.

De claro estilo neoclásico, las fachadas del palacio destacan por una sobria monumentalidad y sencillez. Los vanos de las ventanas se ubican de manera simétrica en los dos pisos superiores, coronadas por frontones triangulares en el segundo y sencillas en el tercero. En el costado norte, además, destacan dos juegos de ventanas triforadas en arco de medio punto, de las que la más alta cuenta con balcón de hierro forjado.

El ingreso principal se encuentra en el lado oriental del edificio, con vista hacia la avenida 9 de Octubre, precedido por una escalinata que salva el desnivel del semi-sótano. Esta fachada destaca por ser un volumen con un piso menos que el resto de la estructura, ya que posee una terraza con acceso desde el tercer nivel; además, se encuentra decorada por columnas de lenguaje toscano ubicadas entra cada ventana.

El Salón Principal del palacio (2019).
Imagen: Inmosuiza para el portal Plusvalía.
El primer piso del inmueble fue diseñado a modo de semi-sótano, como se acostumbraba en las grandes residencias de su época para colocar las áreas de servicio, bodegaje y acomodar a los empleados. El segundo nivel, conocido generalmente como planta noble, aloja todas las estancias destinadas a las áreas sociales. Aquí encontramos el salón principal, en el volumen de ingreso al palacio, así como el gran comedor en todo el largo de la fachada occidental, una biblioteca conocida como el Salón Verde, otras salas pequeñas, galerías de tránsito y una escalera de madera que lleva al tercer piso.

El nivel más alto está destinado a las áreas privadas de la familia, cuenta con seis habitaciones que tienen acceso a los balcones y la terraza. El palacio posee ocho baños y doce estancias en total sin incluir los de la servidumbre, chimeneas de piedra, pisos de tablón, techos de técnica mixta en los que se incluye carrizo, lámparas tipo araña de cristal europeo, baños de cerámica de Illinois y muebles también de origen europeo.

Si bien no se conoce el arquitecto del palacio, su estilo responde a los diseños que solía realizar Francisco Durini Cáceres, por lo que es posible que él sea el autor del inmueble. Es interesante como, pese al proceso en que los jardines fueron convertidos en parqueadero, se procuró conservar los centenarios árboles, incluida la palmera del ingreso principal.

Galería

Ingreso a nivel del semi-sótano, por el costado norte (2019).
Imagen: Inmosuiza para el portal Plusvalía.

Galería de la Escalera en la planta noble (2019).
Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Galería de la Escalera en la planta noble (2019).Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Salón principal del palacio (2019).Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Gran Comedor del palacio (2019).Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Salón Verde o biblioteca (2019).Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Una de las galerías del palacio (2019).Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Una de las galerías del palacio (2019).Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Galería de la Escalera en el piso privado de la familia (2019).Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Una de las habitaciones del palacio (2019).Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Uno de los ocho baños del palacio (2019).Imagen: Inmosuiza, para el portal Plusvalía.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía