La Lucha Eterna


La Lucha Eterna es una escultura de carácter público ubicada en la ciudad de Quito y realizada por el artista francés Émile Peynot en 1903. Se encuentra emplazada en el extremo norte del parque El Ejido, delante de la Puerta de La Circasiana, con la que forma un conjunto que remata la turística avenida Amazonas. Para muchos expertos, es considerada la obra más hermosa de entre las que adornan el espacio público de la ciudad.

Historia

La escultura sobre su base
original, en el Parque El Ejido.
Dispuesta a participar de las conmemoraciones por el centenario de la Batalla de Pichincha, que un 24 de mayo de 1822 selló definitivamente la independencia del Ecuador, la colonia de ecuatorianos residentes en Francia comisionó una escultura para donar a la ciudad capital. El artista escogido para tan importante encargo fue Émile-Edmond Peynot, quien había sido alumno del célebre Rodin y ya había demostrado su capacidad escultórica en varias piezas de la ciudad de Buenos Aires, como la Ofrenda Floral a Sarmiento. 

Peynot ofreció a los compradores una pieza de mármol que había creado en el año 1888, pero hecha de bronce y de mayores dimensiones que la original para que causara impacto en el ornato de la capital ecuatoriana. Posteriormente, la Junta de Embellecimiento de la Ciudad de Quito coordinó la donación, transporte y ubicación de la escultura en el entonces Parque 24 deMayo (actual El Ejido), donde fue colocada a finales de 1922 sobre un pedestal de piedra toscamente tallada de manera irregular.

Años después, alrededor de 1970, la escultura fue trasladada al Palacio Legislativo para embellecer los jardines laterales del mismo hacia la avenida Gran Colombia. En la década de 1980, en cambio, se la reubicó una vez más coronando una espectacular fuente de agua de tres niveles al centro de una glorieta que existía en el cruce de las avenidas Eloy Alfaro y República, de donde fue retirada cuando la misma desapareció por reordenamientos geométricos para facilitar el tránsito en el sector.

Después de casi 10 años en los que participó en exposiciones temporales de arte, el 9 de agosto de 2014 fue finalmente devuelta al parque El Ejido, aunque en una locación diferente a la original y sobre una reinterpretación del pedestal de roca de 1922; este último, objeto que aún puede verse vacío al interior del parque.

Descripción

La obra original, exhibida en un museo de
la ciudad francesa de Lille.
La Lucha Eterna es una escultura de bronce fundida en un molde de cera hueca, cuyas medidas son 2,30 metros de alto, 2,60 de ancho y 2,10 de profundidad; y en ella puede apreciarse la firma original del autor en el lado inferior izquierdo. Fue fabricada por Peynot en 1903 como parte de las piezas de catálogo para la venta, aunque permaneció en su bodega largos años a la espera de un comprador.

La obra de bronce que llegó a Quito está basada en otra anterior llamada "La Proie" (La Presa), tallada en mármol blanco por el mismo artista en 1888, que a día de hoy se encuentra exhibida en el museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad francesa de Lille, y cuyas medidas son de 1,97 de alto, 2,20 de ancho y 1,52 de profundidad.

La escena muestra a dos hombres musculosos que representan el bien y el mal, enfrascados en una lucha eterna que entrelaza manos y piernas con el afán de someterse entre sí. Bajo ellos, de espaldas y con sus patas y cabezas levantadas, un dragón participa también de la lid. La escultura responde al lenguaje neoclásico que imperaba en la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX, una época en la que el ornato público cobró vital importancia, compitiendo (y combinándose) con los palacetes y mansiones de estilos historicistas que la aristocracia levantaba en el Centro Histórico y La Mariscal.

Galería

Panorámica general de la escultura.
Imagen: propia (2016)
Detalle de la escultura, la cabeza del dragón.
Imagen: Edén de Maravillas.
Detalle de la escultura, el bien.
Imagen: Edén de Maravillas.
Detalle de la firma del artista y año de fabricación.
Imagen: propia (2016).



La escultura cuando estaba ubicada en la glorieta de las
avenidas Eloy Alfaro y República, junto a La Carolina.
Imagen: De árboles y monumentos.

Referencias


Nota: Este texto fue donado en su primera versión a la Fundación Wikimedia para su uso en Wikipedia mediante la licencia Creative Commons, con atribución. El artículo puede encontrarse en este link.


Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía