Buscar en Los ladrillos de Quito

Parques del Recuerdo


Dirección:
 avenida Galo Plaza Lasso y Los Eucaliptos
Sector: Ciudadela Rumiñahui (norte)
Año de construcción: década de 1970
Arquitecto: Corporación Parques del Recuerdo
Estilo: camposanto ajardinado

Premios: ninguno
Uso actual: camposanto


Hasta mediados de la década de 1970, Quito contaba con tres cementerios monumentales, dos de ellos en el Centro Histórico (El Tejar, San Diego) y uno al norte (El Batán), en donde la clase alta se mezclaba con la burguesía y el pueblo, entre artísticos y costosos mausoleos familiares y también sencillos nichos. Además existían algunas catacumbas en iglesias, que eran otra de las opciones que se tenía, aunque más limitadas y menos populares.

En esa misma época apareció el primer camposanto totalmente ajardinado de la ciudad, de nombre Parques del Recuerdo y ubicado al extremo norte de la mancha urbana por aquel entonces, cuyo concepto sería prontamente imitado, y en la actualidad se ha convertido en el común denominador de los cementerios capitalinos como Monteolivo, Memorial, Metropolitano del Sur, entre otros.

La tipología en pendiente del terreno facilitó la división del camposanto en jardines agradablemente visibles desde el ingreso principal sobre la avenida Galo Plaza Lasso. A cada uno se le llama por el nombre de las esculturas que se levantan en medio, teniendo así al Jardín de la Piedad, de la Cruz, de María, etc. Parques del Recuerdo se convirtió rápidamente en el favorito de la clase media quiteña que aparecía con fuerza tras el boom petrolero que vivía el país, y se fue extendiendo a otros puntos como Ambato y Calderón.