Buscar en Los ladrillos de Quito

Cementerio de El Batán


Dirección: avenida Eloy Alfaro y Río Coca
Sector: El Batán (centro-norte)
Año de construcción: década de 1980
Arquitecto: Sociedad Funeraria Nacional
Estilo: internacional, art-decó, contemporáneo
Premios: ninguno
Uso actual: camposanto


El cementerio de El Batán, ubicado en el sector homónimo del centro-norte de Quito, es uno de los camposantos más importantes y conocidos de la capital ecuatoriana. Construido por la Sociedad Funeraria Nacional a partir de la década de 1980, cuando el Cementerio de San Diego empezó a rebasar su capacidad, su distribución responde a una combinación entre bloques de nichos, espacios de suelo ajardinados y columbarios.

A diferencia del cementerio de San Diego, El Batán responde a las corrientes arquitectónicas modernistas surgidas desde la segunda mitad del siglo XX, entre ellas el estilo internacional, que es el más abundante en los nichos. También se pueden encontrar tumbas con reminicencias art-decó, sobre todo en aquellas de suelo, e incluso posee un edificio de arquitectura contemporánea, levantado en la década de 2000 para albergar columbarios, oficinas, salas de velación y otros servicios complementarios.

El cementerio de El Batán se destaca como referente al haber reunido a su alrededor otros camposantos de menor extensión, más modernos pero de igual importancia, como el Cementerio Alemán, el Cementerio Judío y la Necrópolis de Memorial. Juntos forman una suerte de complejo funerario en pleno casco urbano de la ciudad moderna.

Los espacios de descanso eterno en El Batán reúnen a ciudadanos de diferentes clases sociales, aunque predominan los de media, media-alta y alta. Entre los personajes importantes que descansan en este lugar se encuentran el ex presidente de la República y secretario general de la OEA Galo Plaza Lasso, junto a su esposa y primera dama de la nación, Rosario Pallares Zaldumbide, cuyas tumbas se pueden visitar en la lotización B, al extremo norte, donde se encuentran las tumbas más antiguas. Cerca de la pareja presidencial también descansan el educador Odilo Aguilar y el escritor Jorge Icaza, cuya lápida destaca por la incripción "Huasipungo".

Galería