Cementerio de El Batán


Dirección: avenida Eloy Alfaro y Río Coca
Sector: El Batán (centro-norte)
Año de construcción: 1943
Arquitecto: Sociedad Funeraria Nacional
Estilo: internacional, art-deco, contemporáneo
Premios: ninguno
Uso actual: camposanto


Historia

El cementerio de El Batán, ubicado en el sector homónimo del centro-norte de Quito, es uno de los camposantos más importantes y conocidos de la capital ecuatoriana. Construido por la Sociedad Funeraria Nacional en 1943, abrió sus puertas el 27 de noviembre de ese año con el entierro del niño Eduardo González, fallecido a las cinco horas de nacido y cuyos restos reposan en la Primera Lotización, Campo D, lote # 149.

Sección de tumbas de suelo (2011).
Imagen: Diario La Hora.
La creación de este camposanto, llamado Padre Mariano Rodríguez como el fundador de la SFN, obedeció a la necesidad de un lugar de entierro ubicado a las afueras de la ciudad como exigían las normas sanitarias modernas. Además, el tradicional Cementerio de San Diego empezaba a rebasar su capacidad, y la población del creciente norte de la urbe se negaba cada vez más a trasladarse hasta allí para visitar a sus difuntos.

Los espacios de descanso eterno en El Batán reúnen a ciudadanos de diferentes clases sociales, aunque predominan los de media, media-alta y alta. Entre los personajes importantes que descansan en este lugar se encuentran el ex presidente de la República y secretario general de la OEA, Galo Plaza Lasso, junto a su esposa y primera dama de la nación, Rosario Pallares Zaldumbide, cuyas tumbas se pueden visitar en el Campo B, lote 235, donde se encuentran las tumbas más antiguas. Cerca de la pareja presidencial también descansan el educador Odilo Aguilar y el más grande escritor ecuatoriano del siglo XX, Jorge Icaza, cuya lápida destaca por la sencilla inscripción: "Huasipungo".

Arquitectura

Ascenso de tipo helicoidal en los bloques de nichos.
Imagen: Agencia ANDES.

La distribución original del cementerio respondía a tumbas de suelo a modo de jardín, en las que destaca la corriente del art-deco y los primeros modernismos surgidos en el país a partir de la década de 1950. A partir de la década de 1960 se comenzaron a construir los edificios de nichos para optimizar el espacio, la mayor parte correspondientes al estilo internacional, llegando a ser 22 en la actualidad.

Existe también un edificio de arquitectura contemporánea, levantado en la década de 2000 para albergar columbarios, oficinas, salas de velación y otros servicios complementarios. El cementerio del Batán se destaca como referente al haber reunido a su alrededor otros camposantos de menor extensión, más modernos pero de igual importancia, como el Cementerio Alemán, el Cementerio Judío y la Necrópolis de Memorial. Juntos forman una suerte de complejo funerario en pleno casco urbano de la ciudad moderna.

Galería








Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía