Buscar en Los ladrillos de Quito

Palacete de los Cadena-Torres


Dirección: Diego de Robles y 9 de Octubre
Sector: La Mariscal
Año de construcción: circa 1940
Arquitecto: desconocido
Estilo: ecléctico
Premios: -
Uso actual: comercial

Este palacete, probablemente construido entre las décadas de 1930 y 1940, cuando la arquitectura ecléctica estaba en su mayor apogeo en la ciudad, perteneció a la familia Cadena-Torres, entre cuyos miembros destaca un afamado torero de la época.

La construcción se levanta en tres niveles, el último de ellos a modo de torrecilla y rodeado por una terraza con exquisita baranda de hierro forjado. Presenta elementos renacentistas, art-nuvó, neocoloniales e incluso un par de ventanas en arco ojival (característica del neogótico), quizá como un guiño a la iglesia de Santa Teresita que se encuentra en frente, y que pertenece a este último estilo arquitectónico.

Un añadido más moderno, ubicado hacia la medianera oriental que comparte con la antigua Residencia Carmelita, fue levantado siguiendo el mismo estilo, por lo que no desentona y le brinda uniformidad al conjunto. Lamentablemente los jardines han sido cubiertos por cemento para dar paso a parqueaderos, locales comerciales o simplemente facilitar el cuidado de los exteriores de la casa.