Hacienda Chillogallo


Dirección: calle Marcos Escorza, entre Joaquín Ruales y Carlos Freile Zaldumbide
Sector: Chillogallo
Año de construcción: 1765
Arquitecto: desconocido
Estilo: colonial hispano
Premios: Patrimonio de la ciudad
Uso actual: museo


Historia

Esta casa de hacienda, ubicada en el sur de Quito, es popular por ser el lugar en el que pernoctaron el mariscal Antonio José de Sucre y sus tropas la noche del 23 de mayo de 1822, previa a la ascención al Pichincha para librar la batalla que sellaría definitivamente la Independencia del Ecuador con respecto a la corona española.

La construcción data de 1765, cuando se levantó por orden de los descendientes del cacique Huaraca Muntana, que compartían los productos que producía la tierra con los indígenas de la comunidad. A ellos llegó el Gran Mariscal de Ayacucho pidiendo apoyo, logrando un lugar seguro para pasar la noche previa a la gran batalla que tenía planeada para tomar la ciudad de Quito al día siguiente (en ese entonces Chillogallo estaba a las afueras de la urbe).

De ser casa de hacienda, el inmueble pasó a manos de la curia, que lo convirtien en un convento Mercedario. Posteriormente el bien pasó a manos del Municipio de Quito, convirtiéndose en vivienda y bodega, hasta quedar abandonado por muchos años. La Junta de Defensa Nacional, encabezada por el general González Alvear, el1 de abril de 1975 solicita la donación de la casa de Chillogallo al Municipio de Quito, para restaurarla y convertirla en un museo que celebre la Batalla de Pichincha.

Arquitectura

Este histórico inmueble fue construido en el tiempo de la colonia, con las técnicas y características de la época como el enchagllado de carrizo, amarres con cabuya, amarres con el cabestro (cuero de res), dinteles de madera en puertas y ventanas, vigas de madera vistas y empotradas en el cumbrera, pilares de madera con base de piedra, corredores y patio empedrado, cubo o aljibe de agua, poyos externos e internos y un diseño de las caballerizas y corrales; particularidades que hacen que se la considere como un patrimonio histórico nacional.

Galería






Fotografías: Museos de la Defensa

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía