Casa de las Velas

La casa antes del proceso de recuperación (2010)
Fotografía: Agencia Pública de Noticias de Quito.

Dirección: Avenidas 12 de Octubre y Tarqui
Sector: El Dorado
Año de construcción: circa 1930
Arquitecto: desconocido
Estilo: ecléctico
Premios: patrimonio de la ciudad
Uso actual: en restauración para usos populares

Historia

Esta mansión fue construida alrededor de la década de 1930 o 1940, en un periodo en que la ciudad había consumado su expansión hacia el norte del Centro Histórico. Sus dueños originales fueron los esposos Rodrigo Pinto Dávila y Clemencia Dávila Cajas, sobrino e hija respectivamente del ingeniero Aurelio Dávila Cajas, quien fue Diputado constituyente de la República, Ministro de Obras Públicas y también de Agricultura durante el gobierno de Carlos Julio Arosemena Monroy.

Según información del Instituto Metropolitano de Patrimonio, su último propietario fue el señor Gustavo Altamirano, que por motivos económicos no pudo darle el mantenimiento necesario a la inmensa propiedad, lo que degeneró en un largo periodo de abandono y decadencia en que los indigentes del sector se apoderaron de la mansión y provocaron algunos incendios.

Fue inventariada patrimonial en 2010, cuando el Municipio de Quito la adquirió y, tras una extensa renovación aún no concluida a cargo del IMP (ex FONSAL), planea destinarla para comedor popular de los indigentes del sector. Al parecer la zona del garage y el local donde funciona una mecánica, ambos ubicados hacia la avenida 12 de Octubre en el extremo sur del predio, pertenecen aún a la familia Pinto.

Su nombre característico como "Casa de las Velas" se debe a que en ella existió una fábrica de velas que surtía del producto a un convento de monjas cercano (ya desaparecido), al Seminario Menor ubicado en la avenida 10 de Agosto a la altura sur del parque La Alameda, y a las ceremonias religiosas que se celebraban en el también desaparecido Estadio de El Arbolito. Otra versión, menos probable, apunta a que en ella habrían vivido unas hermanas de apellido Vela.

Arquitectura

La mansión se desarrolla en tres pisos, aunque inicialmente fuese solo uno, siendo el más bajo de ellos concebido para salvar el desnivel del terreno que inicia la pendiente hacia la colina del Itchimbía. Su ubicación hacia la pared medianera con el predio vecino por el oriente, le deja zonas verdes que abrazan la mansión por tres de sus costados, antes ajardinados y rodeados con un hermoso cerramiento que no existen más.

Su arquitectura es considerada ecléctica debido a que reúne varios estilos, aunque el que más destaca es el academicista francés, una derivación del neoclásico que se caracteriza por los techos en mansarda. El estilo art-decó se aprecia en la decoración alrededor de las ventanas, de líneas rectas y formas geométricas características de esa corriente. Finalmente, podemos ver grandes ventanales cuadriculados que dan lugar a espacios bien iluminados en el interior, una muestra rebajada del estilo art-nuvó (que en lugar de vidrio normal usaba escenas románticas con vidrio esmaltado).

Nota especial

Esta publicación se realizó por pedido de una de nuestras lectoras, G.U.C., que también aportó con algunos datos importantes, a quien agradecemos por su interés en el patrimonio de Quito y nuestra labor como página. Lamentablemente no he podido conseguir tomas de la casa después de iniciado el proceso de restauración, por lo que la imagen mostrada arriba corresponde al año 2010, antes de la intervención patrimonial.

Galería

La casa en 1966 (izquierda de la imagen
Fotografía: Archivo Nacional de Fotografía del INPC.


La casa durante su proceso de restauración (agosto de 2015)
Fotografía: Google Street View.

Referencias


  • Prensa Quito
  • Rafael Racines Cuesta
  • Luis Azuero

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía