Villa de Modesto Larrea


Dirección: avenida 10 de Agosto y calle Riofrío, esquina
Sector: parque El Ejido
Año de construcción: circa 1915
Arquitecto: Raúl María Pereira
Estilo: neoclásico
Uso actual: desaparecido (actual edificio Benalcázar 1000)


Hoy les traemos una hermosa mansión de época, ya desaparecida: la villa de Modesto Larrea y Jijón. El mencionado fue presidente provisional de la República entre julio de 1925 y enero de 1926, hijo de Modesto Larrea y Carrión, quien era segundo marqués de San José y también fue presidente del país en 1832 (además de uno de los más ricos latifundistas) y Rosa Jijón y Larrea.

La villa fue construida por el arquitecto portugués Raúl María Pereira probablemente en la década de 1910, con la migración de la aristocracia quiteña hacia el norte del Centro Histórico. Alrededor de 1940 fue ocupada por la Legación Americana, nombre con el que el palacete es recordado popularmente en el imaginario capitalino. Ocupaba el predio en el que actualmente se levanta el edificio Benalcázar 1000, una de las torres de oficinas más altas de la ciudad, diagonal al parque El Ejido por el lado de la avenida 10 de Agosto.

Arquitectura

Rompiendo con la tipología tradicional de patio andaluz que presentan las casas del Centro Histórico, la mansión que el portugués Raúl María Pereira diseñó para Modesto Larrea se desarrollaba en un bloque compacto, implantada en el centro del terreno y rodeada de exuberantes jardines y pilas de agua, símbolo del estatus de su propietario.

Con dos niveles y un una torre que albergaba la habitación principal, la villa presentaba un marcado y sobrio estilo neoclásico gracias a sus ventanas de arco, balcones de moriscos y almohadillado a lo largo de toda la fachada. El ingreso con porche cubierto se orientaba hacia la actual avenida 10 de Agosto.

Galería

La villa (extremo derecho) junto a otras casas vecinas también
desaparecidas. La imagen fue tomada desde el parque El Ejido
hacia el sur, sobre la 10 de Agosto (circa 1940).

La villa cuando fue ocupada por la Legación Americana,
aparentemente el día de su inauguración en esta sede (circa 1940).

Fotografía de los jardines de la villa.
La imagen aparece en el Archivo Nacional
como perteneciente al Palacio de La Circasiana,
sin embargo la fachada de la casa corresponde
claramente a la villa de Modesto Larrea (circa 1930).


Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía