Palacete Freile-Larrea


Dirección:
avenida Tarqui, entre 6 de Diciembre y Gran Colombia
Sector: El Ejido
Año de construcción: 1944
Arquitecto: Otto Glass
Estilo: historicista (neorenacentista)
Premios: -
Uso actual: Embajada de Egipto


Historia

Vista posterior del palacete (1962), en el recuadro rojo.
Imagen: Archivo de Diario El Comercio.
El edificio fue construido en 1944 por el arquitecto checoslovaco Otto Glass en el estilo neorenacentista de la arquitectura historicista. Los planos fueron importados directamente de Inglaterra por su primer propietario, el señor Manuel Freile Larrea, rico hacendado y político imbabureño que contaba entre sus ancestros a los Marqueses de San José, y que alcanzó la Prefectura de Pichincha en 1946. Sus descendientes mantuvieron la propiedad hasta 1982, cuando fue adquirida por el Tribunal de Garantías Constitucionales, que se mantuvo allí hasta 1997.

En 1997 fue adquirida por el señor Francisco Salvador Moral para convertirse en la sede del Consulado de Hungría, así como en su propia residencia como Cónsul Honorario de la república húngara. Finalmente, en 2005 es adquirida por la Embajada de Egipto, que ocupa el palacete hasta la actualidad.

Arquitectura

La edificación de marcado estilo neorenacentista inglés, inspirado en la época de los Tudor; aunque también presenta detalles góticos y renacentistas italianos, flamencos y alemanes. Destaca por su fachada en la que se usan dos tipos de materiales distintos: el ladrillo visto y la piedra, que le aportan un interesante juego de contraste entre los tonos anaranjados y grises de ambas.

Tiene dos pisos, un subsuelo (donde se encuentran las bodegas, cocinas y habitaciones de la servidumbre) y un ático habitable. Este último puede ser ubicado desde el exterior gracias al tejado con un marcado ángulo. Los salones principales se disponen en el primer piso, hacia el lado de la fachada principal (parque El Arbolito). En el segundo piso, las habitaciones privadas se disponen alrededor de una gran sala familiar.

Galería

Vista del palacete desde el Estadio del Arbolito (1958).
En primer plano el presidente estadounidense Richard Nixon.
Imagen: Archivo Revista Life.

Portada del palacete desde la avenida Tarqui (2017).
Imagen: propia.

Fachada del palacete desde la avenida Tarqui (2018).
Imagen: propia.

Vestíbulo del Palacete, durante una entrevista concedida por Lesly Vivanco,
ganadora de un concurso de dibujo impulsado por la Embajada de Egipto en enero
de 2016. Fotografía: Carlos Rodríguez, ANDES.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía