Buscar en Los ladrillos de Quito

Palacete Freile-Larrea


Dirección:
avenida Tarqui, entre 6 de Diciembre y Gran Colombia
Sector: El Ejido
Año de construcción: 1944
Arquitecto: Otto Glass
Estilo: historicista (neorenacentista)
Premios: -
Uso actual: Embajada de Egipto


Historia

El edificio fue construido por el arquitecto checoslovaco Otto Glass en el estilo neorenacentista de la arquitectura historicista. Los planos fueron importados directamente de Inglaterra por su primer propietario, el señor Manuel Freile Larrea, cuyos descendientes mantuvieron la propiedad hasta 1982, cuando fue adquirida por el Tribunal de Garantías Constitucionales, que se mantuvo allí hasta 1997.

En 1997 fue adquirida por el señor Francisco Salvador Moral para convertirse en la sede del Consulado de Hungría, así como en su propia residencia como Cónsul Honorario de la república húngara. Finalmente, en 2005 es adquirida por la Embajada de Egipto, que ocupa el palacete hasta la actualidad.

La edificación de marcado estilo Tudor, propio del siglo XVI en Inglaterra, también presenta detalles góticos y renacentistas italianos, flamencos y alemanes. Tiene dos pisos, un subsuelo (donde se encuentran las bodegas, cocinas y habitaciones de la servidumbre) y un ático habitable.

Los salones principales se disponen en el primer piso, hacia el lado de la fachada principal (parque El Arbolito). En el segundo piso, las habitaciones privadas se disponen alrededor de una gran sala familiar.

Galería



Vestíbulo del Palacete, durante una entrevista concedida por Lesly Vivanco,
ganadora de un concurso de dibujo impulsado por la Embajada de Egipto en enero
de 2016. Fotografía: Carlos Rodríguez, ANDES.