Buscar en Los ladrillos de Quito

Mansión La Internacional


Dirección: calles Guayaquil y Chile, esquina
Sector: Centro Histórico
Año de construcción: siglo XVI (original) siglo XIX (actual)
Arquitecto: desconocido
Estilo: neoclásico (republicano)
Uso actual: comercio


La mansión fue levantada originalmente en el siglo XVI, cuando aparece en los planos de la ciudad, y probablemente perteneció a uno de los primeros pobladores españoles de Quito debido a su estratégica ubicación frente a la iglesia de San Agustín y a pocos pasos de la Plaza Grande.

Según el historiador Fernando Jurado Noboa, desde 1836 perteneció al ambateño Nicolás Vásconez Naranjo, edecán de Simón Bolívar y sus descendientes, para posteriormente ser adquirida por la presidencia de la República del Ecuador, que la destinó como residencia de Gabriel García Moreno durante su primer periodo (1861-1865).

Finalmente fue adquirida por Gilberto Mantilla para instalara las oficinas de la célebre firma industrial textil "La Internacional", quien restauró la casa que ya había sido rediseñada a finales del siglo XIX en un estilo neoclásico muy austero, conocido popularmente como "republicano". En la actualidad, y después del cierre de la centenaria firma textil, en la mansión funcionan varios comercios y servicios.

El edificio está jerarquizado hacia la esquina, en donde posee una ochava con la puerta de ingreso y, sobre esta, un balcón de arcos gemelos que conforman una ventana ajimezada, y coronado por un frontón triangular elevado que exhibe el sello de "La Internacional". Un fuerte cornisamiento hacia las fachadas laterales nos lleva a admirar las ventanas rectangulares del segundo piso, enmarcadas con dintel sobre columnas adosadas al muro, y que se abren hacia balcones menores con balaustrada de moriscos enlucidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario