Villa Piedad (Sede de la OSN)


Dirección: Leónidas Plaza y 18 de Septiembre
Sector: La Mariscal
Año de construcción: circa 1945
Arquitecto: Eduardo Mena Caamaño y Modesto Luque
Estilo: historicista (neoclásico)
Premios: -
Uso actual: centro cultural, oficinas.


Historia

Una versión popular señala que este bello edificio historicista, de estilo neoclásico, fue originalmente el pabellón de Estados Unidos durante la Exposición Nacional de Muestras de 1909, organizada por Eloy Alfaro en el Palacio de La Recoleta (actual Ministerio de Defensa) con motivo del centenario del Primer Grito de Independencia, y que desde allí fue trasladada a su emplazamiento actual en el barrio de La Mariscal, sin embargo no se trata más que de un mito pues dicha estructura sufrió un incendio que la destruyó completamente y en su lugar original a inicios de la década de 1920.

La realidad es que la casa que nos compete en este artículo fue construida alrededor de la década de 1940 por los ingenieros Eduardo Mena Caamaño y Modesto Luque para el teniente de fragata riobambeño Nicolás Dávalos Pareja y su esposa, la dama imbabureña Piedad Grijalva Tamayo. La Orquesta Sinfónica Nacional adquirió el edificio en 1992, siendo entonces rehabilitado por el arquitecto Roberto Andrade y el ingeniero Fernando Herrera del FONSAL, para convertirlo en su sede y Escuela de Música.

Arquitectura

Su emplazamiento aislado en medio de jardines por los cuatro costados es el típico ejemplo de las mansiones y palacetes que se establecieron en el sector de La Mariscal a inicios del siglo XX. Con una clara influencia estilística de las villas palladianas inglesas, y una remembranza de la fachada de la Casa Blanca de Washington D.C., este inmueble tiene dos pisos y organización compacta propia.

El cuerpo central avanza sobre un pórtico de doble altura sobre columnas muy esbeltas de orden gigante, fuste estriado y capiteles corintios. La entrada tiene puerta en arco y balcón superior, mientras que el resto de fachadas son más sobrias y menos ornamentadas. La intervención de la década de 1990 adecuó una sala de ensayos y añadió bodegas.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía