Buscar en Los ladrillos de Quito

Mansión de la OSN


Dirección: Plaza y 18 de Septiembre
Sector: La Mariscal
Año de construcción: 1909
Arquitecto: Roberto Andrade
Estilo: historicista (neoclásico)
Premios: -
Uso actual: centro cultural, oficinas.


La versión más aceptada y conocida señala que este bello edificio historicista, de estilo neoclásico, fue originalmente el pabellón de Estados Unidos durante la Exposición Nacional de Muestras de 1909, organizada por Eloy Alfaro en el Palacio de La Recoleta (actual Ministerio de Defensa) con motivo del centenario del Primer Grito de Independencia, y que desde allí fue trasladada a su emplazamiento actual en el barrio de La Mariscal, muy cerca de donde funcionaba la Embajada Americana (mansión esquinera de la Universidad Católica, revisar este mismo álbum). Otras versiones señalan su construcción en la década de 1940, ya en el sitio que ocupa en la actualidad.

Su emplazamiento aislado en medio de jardines por los cuatro costados es el típico ejemplo de las mansiones y palacetes que se establecieron en el sector de La Mariscal a inicios del siglo XX. Tiene dos pisos y organización compacta propia.

El cuerpo central avanza sobre un pórtico sobre columnas muy esbeltas de orden gigante, fuste estriado y capiteles corintios. La entrada tiene puerta en arco y balcón superior, mientras que el resto de fachadas son más sobrias y menos ornamentadas.

La Orquesta Sinfónica Nacional adquirió el edificio en 1992, y fue rehabilitado conjuntamente con el FONSAL para convertirlo en su sede y Escuela de Música. Otra intervención posterior adecuó una sala de ensayos y añadió bodegas.